Espectáculos

CONDENARON A PERSONAS DE VILLA OCAMPO QUE COMERCIALIZABAN COCAÍNA

Empezaron a investigarlos por la venta de cigarrillos de contrabando, y de allí surgió que comercializaban estupefacientes. Eso derivó en 14 allanamientos y varias detenciones. En esta causa ya había otras tres personas condenadas.

19 de Septiembre, 2023

Abel Abelino Salina y Estela Noemí Roberts son las dos personas domiciliadas en la Ciudad de Villa Ocampo (85 Km al Norte de Reconquista por RN11) quienes fueron condenadas por violación a la ley de drogas.

Seis años de prisión para Salina por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravada por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo; y cuatro años de prisión para Estela Roberts, por el delito de comercialización de estupefacientes. En ambos casos, más multa y costas.

En este acuerdo también ingresaron Exequiel David Martínez, condenado a la pena de un año de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de tenencia simple de estupefacientes; y Carlos Matías Ziegler Sandoval, misma pena, como autor del delito de confabulación para el tráfico de estupefacientes.

Como Ziegler Sandoval ya tenía condena previa de la justicia penal chaqueña, con fecha 30 de octubre de 2020, le unificaron la pena en tres años de prisión en suspenso.

Otras tres personas ya habían sido condenadas  en el  mes de marzo, en un acuerdo anterior, tal se informa más abajo.

Esta investigación comenzó el 8 de octubre del año 2018, por sospechas de que dos personas de la ciudad de Villa Ocampo, estaban comercializando cigarrillos de contrabando. De las escuchas a los teléfonos intervenidos y otras investigaciones, surgió que además, comercializaban estupefacientes; y que también había implicados de la Ciudad de Resistencia, Chaco, por lo que el juez federal de Reconquista ordenó 14 allanamientos realizados en la ciudad de Villa Ocampo (11), en Florencia (1), ambos de la provincia de Santa Fe); y 2 en Resistencia (Chaco). Todos fueron realizados en simultáneo el viernes 9 de abril de 2021. Ese día, el Dr. Aldo Mario Alurralde ordenó, además, la detención de siete personas, cuatro hombres y tres mujeres. Ziegler Sandoval fue identificado, pero continuó en libertad.

En los allanamientos secuestraron 34 Kilogramos de marihuana, 1,014 kilogramos de cocaína, $376.710.- en efectivo, 604 dólares, 42 teléfonos celulares, balanzas digitales, 6 plantas de cannabis sativa, 4 cuadernos de anotaciones relacionadas a préstamos de dinero, un automóvil VW Gol, un automóvil Toyota Corolla, una camioneta Toyota Hilux y una moto, entre otros elementos de interés para la causa.

El juez Alurralde había procesado con prisión preventiva a Abel Abelino Salina, Estela Noemí Roberts y a Exequiel David Martínez, por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real con comercialización de estupefacientes, agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo.

Luego de la intervención de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, se procesó a Salina también por el delito de organización de tráfico de estupefacientes, en concurso real con las figuras de tenencia estupefacientes con fines de comercialización y comercialización de estupefacientes, éste último agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo; y se procesó también a Ziegler Sandoval, por confabulación para el tráfico de estupefacientes.

Llega el caso a juicio, el fiscal general Martín Suárez Faisal acordó con los defensores de los imputados, la condena en procedimiento abreviado, lo que fue avalado el 13 de septiembre de 2023 por el juez del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe, Dr. José María Escobar Cello.

En esta investigación también habían sido detenidas otras tres personas de Villa Ocampo:

César Abel Saucedo, DNI 26.921.973, condenado el 21 de marzo de este mismo año por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización; Graciela Mabel Zacarías, DNI 18.586.661; y su hijo Rodrigo Alejandro Benítez, DNI 38.135.127, ya condenados como partícipes secundarios del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *