Espectáculos

DÍA DEL CHAMAMÉ: ¿POR QUÉ SE CELEBRA HOY?

El género característico de la provincia de Corrientes tiene su jornada nacional en homenaje al fallecimiento de su referente Mario del Tránsito Cocomarola

0

El Día Nacional del Chamamé se celebra hoy, 19 de septiembre. Se trata de un tipo de música que es pilar cultural del nordeste argentino y en especial de la provincia de Corrientes, en cuya capital homónima se celebra cada año la fiesta nacional de este género, declarado patrimonio cultural de nuestro país, así como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2020.

El chamamé siempre fue considerado como uno de los fenómenos más singulares de la cultura argentina. Es un género musical inconfundible del territorio que, recién en diciembre de 2009, pasó a tener su propia fecha especial a través de la Ley n° 26.558.

¿Por qué se celebra hoy el Día del Chamamé?

La provincia del litoral también fue la cuna de Mario del Tránsito Cocomaroladestacado bandoneonista acordeonista que aportó muchos clásicos a este tipo de música al punto de que es considerado un referente del género. Es por eso que el Día del Chamamé se celebra en la fecha de su fallecimiento ―el 19 de septiembre de 1974― para homenajearlo y remarcar la importancia de esta música en el folklore argentino.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *