Espectáculos

SE FIRMÓ UN CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DE AVES EN EL JAAUKANIGÁS

Además, trabajan para participar en programas de financiamiento para áreas protegidas.

Con el objetivo de cuidar la biodiversidad en la provincia de Santa Fe, el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, firmó un convenio con la Fundación Aves Argentinas para «fortalecer la preservación de las aves» en el Sitio Ramsar Jaaukanigás. «El cuidado de nuestra flora y fauna es muy importante, por eso articulamos políticas desde el sector público con ONGs», destacó el titular de la cartera.

La Fundación Aves Argentinas fue creada en 1916 y trabaja en el estudio, divulgación y conservación de las aves y sus ambientes, busca revertir la extinción de las más de 120 especies en peligro. Además avanzan en la creación de nuevos parques nacionales, en alianza con otras instituciones.

El acuerdo contempla «impulsar iniciativas de protección y conservación» en el Sitio Ramsar Jaaukanigás como modelo socioambiental en la provincia. De esta manera, se busca crear «espacios para preservar y conservar la biodiversidad».

En este sentido, Estévez remarcó: «Logramos un acuerdo con una institución que viene trabajando en distintos lugares del país para proteger y fortalecer las áreas naturales, el cuidado de la biodiversidad es uno de los objetivos principales de la gestión. Además, estamos en tiempos donde el cuidado de nuestro ambiente es fundamental, porque nos encontramos atravesando un fenómeno, como es el cambio climático, que afecta nuestras vidas y a los sectores productivos. El cuidado de nuestra biodiversidad es fundamental para mitigar los efectos que se provocan y es uno de los objetivos marcados por el gobernador Maximiliano Pullaro«.

El ministro de Ambiente y Cambio Climático habló de la importancia de articular políticas en conjunto con otras instituciones y provincias, y destacó «la relevancia de construir un compromiso común. Tenemos problemas globales a los cuales tenemos que darles respuestas locales, con las características propias de cada territorio».

«Tenemos una mirada regional con Entre Ríos, Corrientes y Chaco, con quienes compartimos mucha biodiversidad y buscamos trabajar en criterios comunes para su cuidado, al igual que alternativas productivas que hoy no se están explotando con la potencialidad que tienen, como el ecoturismo», finalizó Estévez.

Por su parte, el secretario de Biodiversidad, Alejandro Luciani, hizo hincapié en los siguientes pasos que se llevarán adelante con el acuerdo firmado. «Comenzamos con la etapa de estudio para el fortalecimiento del Sitio Ramsar Jaaukanigás, estos convenios brindan herramientas económicas y técnicas para llevar adelante este proceso».

FINANCIAMIENTO PARA ÁREAS PROTEGIDAS 

El titular de la cartera ambiental, junto a su equipo, participaron también de un encuentro con la Fundación Wyss de Suiza. La gestión del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático permitirá participar de los programas de financiamiento para áreas protegidas que brinda la organización europea.

Fundación Wyss es una entidad que «apoya soluciones innovadoras y duraderas que mejoren la calidad de vida, empoderando comunidades y fortaleciendo el vínculo con el planeta». Al mismo tiempo, brindan diferentes líneas de crédito para la protección de la naturaleza.

En referencia al espacio en el que se desarrollarán los trabajos de estudio, la directora de Bosques y Áreas Protegidas, Luciana Manelli, afirmó: «El sitio Ramsar Jaaukanigás es una denominación internacional por la importancia que tiene este humedal para la provincia y sus habitantes. No se trata sólo de la biodiversidad, sino de derechos humanos para la gente que vive en este lugar, como el acceso al agua potable. Este tipo de acuerdos con fundaciones permiten fortalecer a la ciudadanía que vive en ese lugar y la protección de las aves en este sitio«.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *