Espectáculos

A HORAS DE SEMANA SANTA, MINISTERIOS Y DEPENDENCIAS DEL ESTADO NACIONAL DESPIDEN MASIVAMENTE A TRABAJADORES

Al caer la noche, el Gobierno de Milei comenzó a comunicar cientos de despidos a trabajadores de ministerios, secretarías y distintas instituciones dependientes del Estado.

Horas antes de que comience el fin de semana largo por Semana Santa, el Gobierno nacional empezó este miércoles a comunicar cientos de despidos a trabajadores del Ministerio de Economía, la Secretaría de Trabajo, el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Secretaría de Educación, entre otros, concretando el tan prometido ajuste masivo en el Estado nacional. 

Según pudo confirmar El Destape por fuentes del Gobierno, los despidos abarcan al 15% de la planta total del Ministerio de Economía, que conduce Luis Caputo. 

Una fuente cercana a la Secretaría de Trabajo explicó a este medio lo que sucede en esta área: «No sabés cuántos son. Empezaron a mandar mails y no sabés cuándo van a terminar. No son mails generales, van llegando a cada uno. En cada dirección van llegando». Y detalló: «A los contratados no les llegan mails de Recursos Humanos, porque son contratados por organismos externos. Cuando lleguen el miércoles al edificio se enterarán si le renovaron o no. Esa comunicación no la hace el Ministerio. Por eso no se sabe a ciencia cierta cuántos son los despedidos».

En el ámbito del deporte, tal cual se había anticipado a principio de la semana, varios trabajadores del CeNARD comenzaron a recibir las notificaciones de despido en diferentes áreas. Kinesiólogos, entrenadores y otros especialistas que trabajan en el predio recibieron las informaciones. El último lunes no habían especificado de cuántas personas se iba a tratar sobre una planta de 400 empleados y, en principio, se hablaba de un plan que podría comprender a más del 25% de la planta. Por el momento no se puede especificar la cantidad exacta de cesanteados.

Además, según confirmó una fuente del Servicio Meteorológico Nacional a El Destape, el Gobierno despidió a 48 trabajadores de esa agencia estatal. La semana que viene ya habrá asambleas para comenzara a reclamar por las reincorporaciones de los despedidos.

Por otra parte, desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) confirmaron a este medio que los despedidos fueron entre febrero a esta parte 295 personas, sobre la base de 1100 trabajadores. La primera tanda ya había sido en febrero y este martes que, al igual que cientos de personal estatal, recibieron una notificación sobre el cese de tareas. Entre los casi 300 despidos se cuentan personas con discapacidad, algunas ingresadas en 2023 y, otras, que llegan a los 15 años de antigüedad. En todos los casos, la gestión actual se amparó que son personas “contratadas” o con monotributo.

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) confirmó que hay más de 150 trabajadores despedidos. En un comunicado, la secretaria general del sindicato, Graciela Aleñá, recordó la “función esencial” que cumple el organismo conectando las distintas localidades de todo el país.

Adorni avisó que habrá 15.000 despidos en marzo

«Echamos 50.000 empleados públicos. No solo eso, sino que además se dieron de baja contratos. Y fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos más«, se jactó el presidente Javier Milei durante su discurso en el Foro Económico Internacional de las Américas. A partir de sus declaraciones, el portavoz Manuel Adorni aclaró que «se malentendió» y se generaron confusiones con respecto a lo que ocurrirá en el Estado. De todas formas, confirmó que 15.000 contratos serán dados de baja el próximo 31 de marzo y el resto seguirá bajo análisis. «Si son 70 mil, que sean 70 mil», lanzó.

 

Durante la conferencia de prensa de la mañana de este miércoles, el vocero explicó: «El universo de contratos analizados es de algo más de 70.000. De esos, 15.000 serán las bajas a fin de mes; sin incluir bajas que pudieran suceder en PAMI ni en empresas públicas. Con el resto se va a tomar la medida de renovarlos por otros seis meses y seguir avanzando en el análisis de cada uno». Es decir, todavía no hay un número final consolidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *