Espectáculos

UN INFORME PRIVADO DESMIENTE LA ACUMULACIÓN DE RESERVAS QUE CELEBRA MILEI

Esta caída en las reservas netas, las que importan al momento de canjear pesos por dólares, llevó a que la relación entre la base monetaria y las reservas internacionales en abril se ubicara en un 47,4%.

Mientras el presidente Javier Milei se jacta de haber iniciado un proceso de recomposición de las reservas del Banco Central, un análisis amplio –incluyendo los pasivos remunerados en pesos y ajustados por inflación—, las reservas netas acumulan un descenso de 3.639 millones de dólares en comparación con el stock registrado hace un año (29 de marzo de 2023), retrasando la idea de cualquier eliminación del cepo cambiario. 

Si bien es cierto que el Banco Central registró una seguidilla de compra de divisas, después de la devaluación del peso en diciembre, esta fue resultado no solo del incentivo a exportadores sino también del desaliento a las importaciones (producto de esa misma devaluación) y a la caída del consumo interno. A esto se sumaron los pagos a organismos internacionales de crédito. Pese a ello, las ‘reservas brutas’ se incrementaron en 5.831 millones de pesos hasta abril con respecto al cierre del año pasado, lo que representó una suba del 24,7 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con el último dato al 31 de marzo, “las reservas netas del BCRA fueron negativas en 2159 millones de dólares: las reservas netas (divisas) o líquidas fueron negativas en 7.389 millones, 4.345 millones correspondieron a oro y 885 millones a Derechos Especiales de GIRO (DEG). Las reservas totales se situaron en 27.127 millones”, de acuerdo con el relevamiento realizado por el Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (GERES).

Esta caída en las reservas netas, las que importan al momento de canjear pesos por dólares, llevó a que la relación entre la base monetaria y las reservas internacionales en abril se ubicara en un 47,4 por ciento (traducidas a pesos al tipo de cambio oficial). “Cabe señalar que el indicador registró en el año 2015 el máximo valor durante la serie, alcanzando una relación de 160,9 por ciento”, de acuerdo con cifras oficiales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *