Noticias

UN DIPUTADO PROVINCIAL FUE DENUNCIADO POR DEFRAUDACIÓN Y RETENER INDEBIDAMENTE UN VEHÍCULO

Se trata de Edgardo Porfiri, quien fuera echado oportunamente del bloque de Amalia GranataEdgardo Porfiri y Emiliano Peralta.

El diputado provincial Edgardo Porfiri, quien fuera echado oportunamente del Bloque «Somos Vida» por el diputado reconquistense Emiliano Peralta, fue denunciado penalmente por «defraudación por retención indebida y estafa genérica».

Según el relato, en mayo de 2024, el denunciante de apellido Giuntini adquirió una camioneta Fiat Toro modelo 2023, recomendada por el legislador, quien posteriormente le solicitó prestado el vehículo por 15 días debido a un siniestro vial que protagonizó, comprometiéndose a devolverlo una vez cobrado el seguro.

El denunciante cuenta que los días pasaron y, a pesar de los repetidos reclamos, Porfiri no devolvió el vehículo; en diciembre de 2024, comenzaron a llegarle notificaciones de infracciones de tránsito a su nombre y de distinto tipo -entre ellas de exceso de velocidad-, ante las cuales Porfiri negó cualquier responsabilidad, como así también negó la acusación de defraudación y estafa, comprometiéndose a devolver el vehículo en enero de 2025, lo cual tampoco ocurrió, según la denuncia.

LA OPINIÓN DE SU EXCOMPAÑERO DE BLOQUE

Peralta se expresó en Radio HOY tras darse a conocer la noticia, cuestionando la conducta de legislador Edgardo Porfiri, calificándola de vergonzosa no solo para el bloque, sino para toda la cámara.

«La verdad que me da bronca y una vergüenza que se comporte así, una vergüenza para nosotros como bloque, sino una vergüenza para toda la cámara, porque no se puede admitir que una persona se comporte de esa manera. Imaginate que nosotros somos los que hacemos las leyes, y después tenés un tipo que en 8 meses no te cumple una ley de tránsito y tiene 12 millones de pesos en multa«, reprochó el legislador.

Contó que lo conoció durante la campaña, y se presentó «como una persona del Sur provincial, de la localidad de Bigand, del departamento Caseros», con la idea de «tratar de fomentar todo lo que era el automovilismo, el deporte asociado con los clubes», «vendió toda esa imagen», ya que él era piloto de carreras y «después estuvo siempre incorporado en todo lo que era la organización de carreras de automotores en la provincia». Cuando armaron la lista, recordó que lo colocaron en el cuarto lugar, teniendo en cuenta que «siempre se mostraba con toda esta faceta».

«En ese momento yo lo empiezo a conocer un poquito más y me pareció una persona piola. No conocía mucho más que eso, después tiene el accidente en la autopista, yendo un día para la sesión, en donde choca una camioneta rastrojera vieja que circulaba antirreglamentariamente, como esos rastrojeros viejos que no tienen seguro que apenas se mantienen las ruedas, y el chico que iba atrás en la parte de la caja sale desprendido; no murió pero quedó con muchas secuelas, con discapacidades grandes y de carácter permanente», relató Peralta.

Enterado sobre el siniestro, reveló que le habló a Porfiri y se ofreció por si necesitaba ayuda como abogado, algún consejo o asesoramiento, pero éste le aseguró que estaba «todo arreglado», que le estaba «pasando un dinero a la familia del chico, hasta que el seguro haga el pago».

Fue a raíz de este siniestro que el vehículo de Porfiri resultó con daños y solicitó prestado a Giuntini la camioneta. «Yo lo que le dije es: El accidente lo puede tener cualquiera, máxime cuando alguien está manejando en situación antirreglamentaria -reitero el rastrojero-, pero lo que a vos te define o lo que va a hablar mucho de vos es cuál es tu actitud con eso, o sea, qué haces. Él decía: no, se está encargando el seguro, se está encargando el seguro. Entonces yo le digo: Fido, no se puede encargar el seguro y vos mientras tanto no hacer nada porque no habla bien de vos, porque además no sos un ciudadano común, sos un diputado, tenés una responsabilidad extra«, remarcó Peralta.

Tiempo después, en septiembre de 2024, Porfiri no asistió a la votación de la ley de reforma previsional, lo cual les pareció raro. «Ahí todos empiezan a decirnos: Che, tu diputado está arreglando con el oficialismo. Uno no quiere creer. Después él finalmente es uno de los diputados que es echado por mí en la sesión de la reforma constitucional porque tenemos sobrados elementos e indicios de que él tuvo un acuerdo con el oficialismo para cambiar su voto», comentó.

Durante la conversación, Peralta recordó que Porfiri asistía a las sesiones en esa camioneta nueva e incluso le había contado que se la había prestado «un amigo». «El tema es que la denuncia salta porque en 8 meses que usó la camioneta se le sumaron 12 millones de pesos de multa, o sea un loco como maneja», calificó.

A partir de la denuncia, intuye que van a citar a declarar a Porfiri; y según tomó conocimiento, la notificación también fue remitida a la Cámara de Diputados. Y «como todas las cuestiones que ingresan con relación a mociones de pirivilegio o de conducta o inconducta de los diputados», entiende que el caso será enviado a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

«A mí, por haber dicho en la sesión que algunos diputados se venden, me quisieron hacer una moción por inconducta en la Cámara, como si hubiese dicho algo que no es cierto… y a este pibe, que nadie le pone los puntos sobre las íes de la conducta que tiene y que perjudica terceros, nadie le dice nada, me parece que no es así», reprochó a continuación.

Consideró que el tema debe ser tratado, el lunes 3 de febrero cuando regresen del receso, y le corresponde un apercibimiento al diputado Porfiri, «mínimo un llamado de atención», parece como que «no le importa nada, porque no podés -habiendo tenido un accidente y encima te prestan una camioneta- no devolver la camioneta cuando te intiman, te pasás las normas de tránsito por donde no te da el sol, y todavía no solucionaste el daño que causaste en un accidente».

«Todo muy irregular… y  nosotros como miembros de la Cámara tenemos la posibilidad de hacer apercibimientos, sanciones, por inconducta de nuestros miembros, y no me parece que sea un buen mensaje para dar que un legislador incumple todas las normas de tránsito y no pasa nada… Me duele, sobre todo más a mí, porque el tipo estuvo en nuestra lista pero después está mostrando su sus verdaderos colores, está mostrando de que está hecho y la verdad que te da bronca«, expresó Peralta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *