EN LA JUSTICIA, ADORNI TAMBIÉN ESTÁ KNOCK OUT
El fiscal espera los resultados de un informe contable sobre sus gastos e ingresos
EN LA JUSTICIA, ADORNI TAMBIÉN ESTÁ KNOCK OUT
Las insólitas cifras que salieron del celular de Tabar. El exjefe de Gabinete pagó 7.000 dólares para parquizado y riego, 30.000 dólares para las aberturas y 8.000 dólares para calentar el agua de la pileta, entre otros gastos.
Madura el knock out. Manuel Adorni está groggy también en la causa judicial. Es que las cuentas no cierran por ningún lado. El jardinero de Indio Cuá, por las plantas cobró 4.000 dólares y por instalar el riego, 3.000 más. Al carpintero, también en Indio Cuá, lo mandaron a hacer 30 (¡30!) muebles, por un valor de 55 millones de pesos, o sea casi 40.000 dólares. La parrilla y una isla de cocina bajo el alero, otros 7.000; el sistema eléctrico para calentar el agua de la pileta, 8.000 dólares; las aberturas sofisticadas, de PVC, 30.000 dólares. Y, para colmo, nadie en el country cree que compró la casa en 120.000 dólares. El cálculo es, aproximadamente, el doble. Nada es compatible con un sueldo de 3.500.000 pesos mensuales ni con las cifras declaradas. Por esa razón, con todos esos ingredientes, el fiscal Gerardo Pollicita mandó a hacer el estudio contable en el que se determinará la magnitud del agujero negro entre gastos, compras de propiedades, por un lado, y, por el otro, ingresos y bienes anteriores. La idea es que el informe esté listo en esta semana o la siguiente y Pollicita le pedirá explicaciones al exjefe de Gabinete antes de la feria judicial, el 17 de julio.
Los tiempos de la fiscalía
Ante los reclamos porque no pide la indagatoria de Adorni, el fiscal argumenta que la causa se inició hace sólo 4 meses y que necesita un documento contable que respalde cualquier imputación. En concreto, eso es lo que le pidió a la DAFI (Dirección de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones), un organismo del Ministerio Público. El trabajo estaba avanzado, pero el ahora exfuncionario se despachó con la historieta de los 200.000 dólares que heredó del padre y los 300.000 que ganó con bitcoins. O sea, había que recalcular. La DAFI igualmente se pronunciará sobre la (poca) verisimilitud de los dibujos del exjefe de Gabinete: no es creíble que haya heredado de su padre, Jorge, endeudado y con 3 demandas económicas en su contra y tampoco encajan las ganancias cripto con la realidad, según ya evaluaron los expertos. Tomando los datos del propio Adorni el cálculo es que no pudo haber conseguido más que 60.000 dólares en beneficios, no 300.000. Todo indica que la historia que dibujó es falsa y parece obvio que la plata la hizo con maniobras desde sus cargos en el gobierno de Javier Milei. Libra, privatizaciones, contrataciones.
De todas maneras, Pollicita quiere la firma de los peritos contadores antes de pedirle explicaciones a Adorni. No será una indagatoria. El fiscal afirma que, en las causas por enriquecimiento ilícito, en las que el imputado tiene que aportar la prueba para demostrar que es inocente, es habitual que se lo intime a que justifique las incongruencias. Si no justifica, se lo llama a indagatoria. En el plan de Pollicita está que la DAFI firme y entregue el dictamen sobre el agujero negro de Adorni esta semana o la próxima y que se le pidan las justificaciones antes del inicio de la feria judicial de invierno.
Las cifras siderales
El celular de Matías Tabar es una fuente inagotable de información para la fiscalía. Sucede que Adorni lo tomó como una especie de gerente de las refacciones en Indio Cuá, por lo cual, él cursaba todo lo que se hacía en la casa del country. Las refacciones que Tabar calculó en 245.000 dólares no las hizo todas él, pero sí conseguía quien las hiciera. Por ejemplo, Adorni le preguntaba si tenía un jardinero que se hiciera cargo de parquizar e instalar el riego automático. Tabar lo consiguió y por eso en su celular aparecen las cifras: 4.000 dólares las plantas y el armado del parque; 3.000 dólares el riego automático. La pileta, además, tenía un sistema nuevo para calentar el agua. El anterior era de gas, en cambio el moderno que puso Adorni, es eléctrico, con tecnología Inverter. El costo: 8.000 dólares.
En verdad, cuando Adorni empezó la refacción firmó un acuerdo con Tabar por 90.000 dólares. Pero, como suele suceder, fue sumando más y más cosas, buena parte que no correspondían a la construcción. Uno de los encargos más asombrosos fueron los 30 muebles que se le encargaron al carpintero. Esa cantidad fue para Indio Cuá, pero además hubo otros 7 para Caballito. Estos últimos 14 millones de pesos; los del country, 55 millones. Sumando ambas cifras: 48.000 dólares.
Los lujos no terminaron ahí. Adorni eligió las mejores ventanas y aberturas, de PVC, con doble vidrio: 30.000 dólares. La empresa de Martínez que fabrica las parrillas entregó una, con bajo-parrilla, de 7.000 dólares. No tiene control remoto, como se deslizó. Eso sí, al mismo tiempo, bajo el alero, se construyó una isla de cocina, para evitar que hubiera que caminar hasta la cocina de la casa para lavar la ensalada, por ejemplo. La suma y la disponibilidad de dinero del ahora exjefe de Gabinete resulta insólita si uno toma sus ingresos: de los 5 aparatos de aire acondicionado, compró 2 nuevos y mandó a arreglar los otros 3.
Los 8 millones de pesos en sábanas aparecen en el celular de Tabar porque Adorni seguramente le pidió al constructor, dado que estaba en la obra, que las reciba. Claro que la factura se hizo a nombre de la secretaria del funcionario recientemente renunciado. Y eso se repite en una multitud de otros elementos, como los juegos electrónicos.
ARCA, el organismo recaudador de Milei, intimó a Tabar a que explique la facturación. Es algo absolutamente inhabitual, porque no suele ocurrir que tomen una declaración en causa penal para hacer exigencias en materia fiscal. Es claramente un apriete, un intento de silenciar al contratista. Pero la explicación es que él no facturó la totalidad porque buena parte de los trabajos los hicieron otros -el carpintero, el jardinero, la empresa proveedora de cerramientos- y corresponde que las facturas las hagan quienes fueron los proveedores de esos materiales o trabajos. Al mismo tiempo, aparece la sospecha de que el propio Adorni le pedía que no facturara, en primer lugar, con el objetivo de no pagar el 21 por ciento de IVA, pero además para ocultar el gasto. De hecho, el exfuncionario pagó todo en efectivo y en dólares. Es una de las cosas que le pregunto Pollicita a la DAFI: que no sólo evalúe las incongruencias entre los gastos y compras del exjefe de Gabinete, en contraste con sus ingresos, sino también de dónde salen tantos dólares en efectivo. O sea, la trazabilidad de semejantes movimientos de billetes contantes y sonantes.
Y encima, cifras dudosas
En el country Indio Cuá nadie cree que Adorni haya pagado la casa 120.000 dólares. Ni remotamente. El cálculo más conservador es que esa propiedad debió valer el doble. A eso se suma el alquiler de otra casa durante las refacciones, 21.000 dólares, y 10.000 dólares más de expensas.
Con el departamento de Caballito sucede algo parecido. Escrituró la unidad de 200 metros cuadrados en 230.000 dólares, una cifra que no tiene credibilidad: muy difícil que una unidad en esa zona, en esa calle, esté por debajo de los 2.500 dólares el metro cuadrado. Menos todavía cierran los supuestos préstamos con los que justificó las compras, uno de ellos sin intereses. Un monto semejante rinde, como mínimo, 4 por ciento anual, o sea que las jubiladas le regalaron 8.000 dólares. La inefable escribana Adriana Nechevenko avaló las cifras y se despachó con la frase que retrató todo. “lo conozco a Adorni hace muchos años, pero se le dió todo ahora”.
No está claro si la DAFI evaluará estos aspectos de la subdeclaración de los bienes.
Fin
No es casualidad que, salvo el presidente Milei, no hubo un solo funcionario o integrante de La Libertad Avanza que sostuviera que las acusaciones son falsas. La denuncia iniciada por la diputada Marcela Pagano produjo episodios hasta grotescos, como el viaje en avión privado a Punta del Este, las vacaciones en Aruba, la semana en el Llao Llao o la estudiantina de la esposa en Madrid. Todo exhibe una desesperación por gastar, por acceder al lujo y las propiedades a toda velocidad. En cierto sentido se parece a aquel audio de Mauricio Novelli, involucrado en el caso Libra, pidiendo que le consigan el reloj más caro, el auto más sofisticado, la casa de mayor valor en San Isidro y 12 mujeres. Todo el mismo día.
Las movidas no hicieron más que exhibir torpeza y dejar rastros en cuanta maniobra hizo. No obstante, dado que el expediente está en Comodoro Py no hay final cantado. Ya se sabe que el edificio de Retiro se especializa en la persecución política, aunque casi nunca de figuras de derecha.
