Espectáculos

DÓLAR: CAPUTO CONFIRMÓ SI HABRÁ UNA NUEVA DEVALUACIÓN

El ministro de Economía se refirió en las redes al tipo de cambio, en medio de los pedidos del FMI de eliminación del cepo cambiario.

El ministro de Economía, Luis Caputo, publicó un posteo en redes sociales sobre el futuro del tipo de cambio en medio de la expectativa por una nueva mega-devaluación y confirmó que pasara con respecto a ese tema. El Fondo Monetario instó al Gobierno a eliminar el cepo cambiario, lo que en el actual contexto de falta de dólares líquidos en el Banco Central derivaría en un nuevo salto del tipo de cambio. «No hay ninguna devaluación prevista«, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda a través de su cuanta en la red social X.

El ministro se refirió también al futuro de lo que sucederá con el tipo de cambio preferencial que se ofrece a los exportadores de granos, quienes pueden liquidar un 80 por ciento en el mercado formal y un 20 en el contado con liquidación, que se deriva del reporte del FMI. «El 80/20 se mantiene y el Fondo NO tiene problema con esto (está en el comunicado porque viene de antes cuando estimábamos que le ley podía pasar en marzo). El crawl de 2 por ciento se mantiene también. Aún no hemos iniciado las negociaciones del próximo acuerdo con el Fondo, con el cual mantenemos una muy buena relación», sostuvo Caputo, quien apuntó contra la prensa de lo que no le cree el mercado.

«Entre Economía y el Central somos un grupo chico, muy homogéneo, que se dedica esencialmente a tratar de resolver los desafíos heredados del mayor desastre económico de la historia de nuestro país y que habla muy poco con la prensa. Entiendo que eso no favorezca el trabajo del periodismo. Muchos periodistas serios lo entienden e informan lo que pueden chequear, algunos se molestan e inventan historias en represalia, y otros literalmente fabulan», afirmó en su extenso posteo.

«Nosotros no podemos perder nuestro tiempo refutando cada una de estas mentiras. Sepan ustedes, que como ha sido siempre desde que asumimos, cuando haya algún cambio de política económica nosotros mismos lo informaremos, y que si decimos algo, lo cumplimos. Una vez más: – No hay ninguna devaluación prevista», concluye el ministro.

El FMI y el dólar blend

El Gobierno tomó el compromiso de no renovar el dólar diferencial para la exportación, que permite actualmente liquidar 80 por ciento de las ventas externas en el mercado oficial y 20% en el mercado financiero cuando venza a fin de mes, y avanzar en la eliminación del impuesto PAIS a la compra de divisas para eliminarlo a fin de año, según el informe aprobado por el Directorio del Fondo Monetario Internacional.

Para la salida del cepo no hay fecha, pero el Staff Report del FMI asegura que “se está desarrollando un marco para una flexibilización de los controles cambiarios” para lo que toma “la experiencia de varios países y factores específicos de Argentina”.  Además, da precisiones de lo que el Gobierno define como un modelo de competencia de monedas, que “podría dejarlo parecido al sistema de flotación administrada que prevalece hoy en Perú y Uruguay”, donde “los individuos son libres de ahorrar y realizar transacciones en las monedas de su elección” y el BCRA lejos de cerrarse como se prometió en campaña “mantendría sus funciones de prestamista de último recurso para instituciones financieras elegibles (solventes), continuaría esterilizando las compras de divisas y administraría la liquidez en el tiempo a través de operaciones de mercado abierto con títulos gubernamentales”.

El Fondo Monetario Internacional difundió el lunes pasado el Staff Report, donde se incluye todo el programa vigente con Argentina aprobado por el directorio la semana pasada y que permitió el desembolso de 800 millones de dólares después de sobre cumplir las metas de acumulación de reservas y superávit fiscal. En el informe se reconoce una recesión de 3,5 por ciento para este año y una inflación que estiman en 140 por ciento. También establece las reformas estructurales que se compromete a realizar el gobierno de Milei, que entre otras incluye liberar el incremento de tarifas para los sectores de bajos y medios ingresos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *