DOCENTES EN LUCHA. CONSECUENCIAS DE UNA POLÍTICA DE ESTADO.
Hasta el año 2023, cada vez que los docentes santafesinos eran convocados a votar alguna moción de paro, la cifra de participantes de esta modalidad adoptada por la conducción gremial, implicaba que entre 29000 y 33000 afiliados se movilizaban para dar su opinión al respecto. Un ejemplo de democracia sindical.
En esta oportunidad para el inicio de clases del 2025, fueron a votar “sólo” algo más de 22.000. Es decir entre 8000 a 10.000 habituales sufragantes no lo hicieron. La respuesta no es compleja ni de demasiadas lecturas; simplemente es el resultado de la política de hostigamiento y quita de derechos que viene realizando el Gobernador Pullaro que pone a muchos maestros y maestras santafesinos en este tipo de disyuntivas frente a descuentos en el salario que necesitan abiertamente para sostener a sus familias. Y si a eso se le suma la pérdida de poder adquisitivo frente al proceso inflacionario y los retrocesos en las paritarias, el diagnóstico no puede ser más complejo.
Estamos aquí ante otro ejemplo –coartar o condicionar la participación gremial- de las consecuencias del accionar del gobierno provincial contra los docentes, en donde –por si fuera poco- en numerosos medios digitales de la provincia de Santa Fe “casualmente” aparece, este lunes- que el paro es organizado por Roberto Baradel buscando deslegitimar así un reclamo genuino, menospreciando a dirigentes nacionales de la docencia.