Espectáculos

ATENCIÓN JUBILADOS: LA INESPERADA DECISIÓN DE LOS LABORATORIOS SOBRE LOS MEDICAMENTOS

La entidad que agrupa a 41 laboratorios principalmente de capitales extranjeros pero deja librado a cada firma la facultad de adherir a la iniciativa.

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), anunció que mantendrá congelados los medicamentosa partir de ahora y por un plazo de 30 días «para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino» y en línea «con la política de estabilización de las variables de la economía argentina».

La entidad agrupa a 41 laboratorios principalmente de capitales extranjeros pero deja librado a cada firma la facultad de adherir a la iniciativa. Algunos de los laboratorios que forman parte de Caeme son: Abbot, Bayer, Merk, GSK, Roche, Sanofi, MSD, entre otros.

En un comunicado oficial, la cámara que representa a 41 compañías de innovación farmacéutica que investigan, desarrollan y comercializan medicamentos en el país, «manifestó su disposición para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino, congelando los precios de los medicamentos por un periodo de 30 días, a partir del día de la fecha, en consonancia con la política de estabilización de las variables de la economía argentina». Sin embargo, aclaró que «cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa».

«Caeme reitera su compromiso por contribuir y promover el acceso oportuno y equitativo por parte de los pacientes a medicamentos y tratamientos innovadores en un marco de sustentabilidad y transparencia» concluye el comunicado.

Con Milei, los remedios son inalcanzables

Tras el triunfo de Javier Milei, el comportamiento de precios de medicamentos más utilizados por personas mayores inició un raid de incrementos significativos. De acuerdo a un informe del CEPA, a finales del mes de noviembre se registró una suba del 25,7%, en diciembre el incremento alcanzó 40,9%, en enero sumaron 13,6%, en febrero ajustaron al 15,0% y en marzo al 8,4%. Es decir, en sólo cinco meses, los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente remarcaron sus precios en 150,8% , superando ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período (114,5%).

Dentro del aumento generalizado del 8,4% en marzo que sufrió la canasta de medicamentos, se destacaron la suba del 13,56% en promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron. Por encima del promedio se perciben subas mensuales de hasta 17,72%.

Pero sorprenden aún más los incrementos interanuales de algunos medicamentos muy consumidos: el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual promedio de 492%. Entre esos 10 productos se encuentran Daflon 500, un venotónico utilizado para aumenta tonicidad de las venas y también como vasculoprotector utilizado para aumenta la resistencia de los pequeños vasos sanguíneos, que aumentó 560% y Aspirina Prevent, un antiagregante plaquetario utilizado para reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio, angina de pecho, angioplastia coronaria, ACV no hemorrágico, que subió 538%.

En este contexto, los precios con cobertura de PAMI resultan ser un elemento fundamental para el cuidado de los ingresos de las personas mayores. Sin embargo, sus precios también sufrieron un sensible ajuste en los últimos meses, aunque menor al del precio de venta al público general. En noviembre, los precios con cobertura de PAMI ajustaron 9,2%, en diciembre, aumentaron 14,0%, en enero lo hicieron en 33,8%, en febrero mantuvieron su precio y en marzo volvieron a ajustar un 19,4%. Es decir, acumularon 99% de aumento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *