Noticias

AEROLÍNEAS ARGENTINAS PRESENTÓ UNA MILLONARIA DEMANDA CONTRA RECONQUISTA

La empresa reclama una deuda por incumplimiento de un contrato relacionado con vuelos realizados el año pasado. Acá el documento completo
Aerolíneas Argentinas presentó una demanda millonaria contra la Municipalidad de Reconquista, exigiendo el pago de $60.669.472,82, que incluyen $25.629.076 de capital y $35.040.396,82 en intereses acumulados hasta el 14 de octubre de 2024, la fecha de la presentación judicial.
Además, los intereses seguirán acumulándose hasta el momento de su pago efectivo. La deuda proviene de los vuelos operados entre Buenos Aires y Reconquista, en el marco de un convenio firmado por la municipalidad, que se comprometió a garantizar al menos el 65% de los pasajes. No obstante, este porcentaje no se cumplió en el tramo Reconquista-Rosario, lo que genera el reclamo, aunque la municipalidad sostiene que no existe convenio para este tramo y solo reconoce el compromiso para el recorrido Reconquista-Buenos Aires.
El intendente Amadeo Enrique Vallejos se refirió a la situación, señalando que ya se había dado una discusión similar en el pasado, que fue superada. En ese entonces, Aerolíneas había reclamado cuatro boletas de $25 millones, $22 millones, $24 millones y $18 millones, pero finalmente fueron anuladas, ya que «no correspondían», y la aerolínea «lo reconoció». Como resultado, no se tuvo que abonar ninguna cantidad, solucionándose el problema.
El concejal Walter Kreni, quien en ese momento era presidente del Concejo Municipal, había advertido sobre la existencia de la deuda y la posibilidad de que se judicializara si no se pagaba. Kreni había anticipado que la deuda podría alcanzar entre $50 millones y $60 millones más adelante, lo que habría representado un mayor costo para los reconquistenses. El edil también explicó que Aerolíneas había facturado incorrectamente al principio, generando una deuda de $25 millones, después de una nota de crédito que corrigió una factura errónea por alrededor de $40 millones.

«Estamos tranquilos de que no va a prosperar»
El secretario general de la Municipalidad de Reconquista, Guillermo Romero Mansur, informó que aún no habían sido notificados formalmente de la demanda. El funcionario explicó que el municipio se encontraba en una etapa de mediación con la empresa, en la que se realizaron dos reuniones, aunque la tercera fue postergada por la ausencia de Aerolíneas. Romero Mansur aseguró que el municipio tiene «todas las seguridades legales» de que el convenio se cumplió, destacando que Aerolíneas reconoció, a través de las notas de crédito, que las primeras facturas fueron mal emitidas.
Además, el funcionario subrayó que el convenio firmado tenía vigencia hasta julio y que el reclamo de la aerolínea, presentado en diciembre, no tiene sustento. «Estamos convencidos de que las condiciones establecidas están cumplidas y no hay nada que reclamar al municipio», afirmó. Con respecto a la demanda, destacó que el municipio está «tranquilo de que no va a prosperar» y aseguró que aportarán todos los elementos necesarios para demostrar que el proceso fue correctamente manejado desde el inicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *