Espectáculos

A 214 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL EJÉRCITO ARGENTINO

Creado el 29 de mayo de 1810 por el Primer Gobierno Patrio, el Ejército Argentino es una fuerza sustentada en los valores sanmartinianos, adiestrada y alistada para contribuir a la defensa nacional y proteger nuestra independencia y soberanía. Su conformación hace 214 años fue un hito fundamental en el camino hacia la futura independencia.

Tan solo unos días después de la Revolución de Mayo, la Primera Junta de Gobierno creó el ejército para organizar las primeras unidades de defensa ante el Virreinato del Río de la Plata y desplazar a las autoridades españolas. A través de una proclama, el Gobierno reconoció el trabajo de las tropas militares durante el proceso revolucionario, elevó a Regimientos a los batallones existentes y reorganizó las unidades dispuestas en todo el territorio, reconociendo la actuación que las tropas habían tenido en esa semana de mayo tan trascendental para la historia argentina. Estas decisiones fueron primordiales para la futura independencia y la formación del Ejército, rama terrestre de las Fuerzas Armadas, uno de los brazos ejecutores del Sistema de Defensa Nacional.

En la actualidad, el Ejército Argentino tiene la misión de servir a la Patria, contribuir a la defensa nacional para proteger nuestra independencia y soberanía. Además, quienes lo integran están a cargo de la protección de los recursos naturales, el medio ambiente y la integridad territorial, así como de contribuir con el desarrollo científico, tecnológico, económico y social, cooperar para el logro del bienestar general de las comunidades, y participar en misiones de paz y asistencia humanitaria.

En Casa Rosada se encuentra el Regimiento de Granaderos a Caballo, específicamente el Escuadrón Ayacucho, que pertenece al Ejército Argentino. Su misión es proporcionar seguridad al Presidente, la máxima investidura del Poder Ejecutivo Nacional, tanto en la Casa de Gobierno como en la Residencia de Olivos. Además, se encargan de la custodia de los restos del Libertador General José de San Martín en el mausoleo en la Catedral Metropolitana, el izamiento y arrío de la Bandera Oficial de la Nación en la Plaza de Mayo y la participación en todos los actos de ceremonial que se realizan en Casa Rosada y en la Catedral.

En el Día del Ejército Argentino saludamos, agradecemos y reconocemos a todos aquellos que integran la institución, defienden la soberanía de la Nación y cooperan para lograr el bienestar general de todos los argentinos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *