Espectáculos

VARIOS COMERCIANTES ESTÁN DENUNCIANDO HABER SIDO ESTAFADOS. CÓMO ACTÚAN.

Varios comerciantes comenzaron a denunciar en las últimas horas que fueron estafados con la misma modalidad y por las mismas personas: Jésica Fernández y Walter González, una pareja que ya tiene un negro historial, con causa abierta por numerosas estafas en la venta de vehículos que no entregaron; y condena firme ya cumplida por estar confabulados para el narcotráfico. Integraban la banda de la cocaína que lideraba el policía Eliel Gerónimo Noé Schiffo.

Quien primero hizo público su caso en las redes, como damnificado, es el propietario del Mini Mercado «La Perla», sobre Bulevar Yrigoyen al 1400, Eduardo Acosta, advirtiendo incluso con la foto de la pareja (la que aquí vemos), para que nadie más caiga en sus redes. A partir de allí, varios comerciantes más hicieron saber que les paso lo mismo; y algunos ya acudieron este miércoles 27 de diciembre de 2023 a realizar la correspondiente denuncia.

Acosta explicó la metodología: Luego de hacer la compra, pagan mediante transferencia programada y al retirarse del local, la anulan. El comerciante queda confiado en que el pago se hizo, pero la transferencia nunca se concretará. Lo advierte el que luego hace la constatación. Por eso Acosta creyó oportuno advertir a la población, incluso con la foto de los que visitan los comercios, aclarando que, de acuerdo a lo que ocurrió en su caso y otros que conoció, normalmente se mueven juntos y es ella la que hace el simulacro de transferencia. Suelen andar también con una criatura. Hermosa imagen de familia.

asta aquí, los montos de este último raid de estafas del que tomamos conocimiento en ReconquistaHOY, son de $31.500.-, $40.000.-, $50.000.-, $25.000.-; $88.000.- y al parecer hay varios damnificados más, negocios de diferentes rubros: venta de celulares, bebidas, alimentos, electrónica, carnicería, etc.

YA TIENEN PROCESO JUDICIAL POR VARIAS ESTAFAS

En la tarde del martes 19 de julio de 2022, cuatro vecinos se presentaron en calle General López al 631 de Reconquista, donde estaba la oficina de la empresa «Sistema Rodados»,  para reclamar por las motos y automóviles que Jésica Fernández y Walter González se habían comprometido a entregar, o bien para que les devuelvan el dinero. A partir de la difusión del caso, saltaron varios damnificados más.

Explicaron que «Sistema Rodados», donde en Reconquista las caras visibles eran Walter González y Jésica Fernández, captaban dinero entre vecinos de recursos medios y bajos, promocionando un «sistema único de financiación» para la compra de motos y autos, sólo con DNI y cuotas fijas en pesos. Era un «gancho» del que muchos quedaron prendidos y estafados.

Pasó el tiempo y nunca recibieron ni los vehículos comprometidos ni el dinero aportado. La promesa de devolución fue para ganar tiempo.

González y Fernández no concurrieron más al local comercial, ni respondieron los llamados telefónicos, ni los mensajes de WhatsApp. Dejaron todo en manos del Poder Judicial que, con su lentitud, viene siendo afín a sus planes.

TESTIMONIOS DE ENTONCES

(Respecto a los montos, hay que tener en cuenta la inflación y el tiempo que pasó).

Nelson Jorge González y Mariana Soledad Suarez contaron que entregaron $55.000.- por un auto usado. El contrato fue por 72 cuotas de $15.250. A la cuarta cuota les prometieron la entrega del vehículo. «Nos estafaron. Nos sacaron hasta el último peso que teníamos, que era $55.000.-, y nosotros queremos recuperar la plata», manifestó Mariana, quien se dio cuenta de la estafa por el testimonio de una vecina, que había llegado a entregar $10.000 por una moto. Eso los llevó a investigar y a comunicarse con la central de Rosario, desde donde les informaron que no estaban registrados en el sistema.

Además, les aclararon que el cobro de las cuotas lo hacen solamente mediante Rapipago y Pago Fácil con códigos; y no envían a ningún cobrador, otro mazazo a la esperanza.

Tras esto, Jésica Fernández los bloqueó por celular mientras que Walter no les dio ninguna solución. Ahora, les dijeron que les dará un cheque «de 90 a 60 días». «Eso es todo verso, todo mentira. Nos cansaron de la mentira de ellos», dijo también Mariana.

Luego de lo sucedido, ella fue quien publicó a través de redes sociales avisando a la gente que tengan cuidado. «Si por lo menos no nos devuelven la plata, que a otra gente no le sigan estafando, porque son unas ratas para estafarle así a la gente», afirmó la vecina.

OTRO CASO:

Aída Sánchez, hizo una entrega de $12.000 por una motocicleta Motomel, además de pagar dos cuotas de $5.200; haciendo un total de $22.400. A los 10 -15 días le iban a entregar la moto.

«Cuando venía Jesica siempre tenía un «pero» y nunca llegaba la moto», dijo Aída a ReconquistaHOY, por ello, pidió que se dé de baja la moto. Hoy, miércoles 20 de julio, ya se cumple 3 meses desde que pidió la baja y no le han devuelto el dinero, y la tienen entre idas y vueltas.

Tal como los vecinos anteriores, desde Rosario le confirmaron que no se encuentra registrada en el sistema. Asimismo, le informaron que la central ya les envió una carta documento y esta sucursal en Reconquista debe sacar el nombre de la empresa, ya que supuestamente no trabaja con ellos.

Si bien ella le mandó muchos mensajes a través de WhatsApp a Jésica, ella ahora no tiene el «visto» visible. Además, Aída tomó contacto con González, quien le afirmó que el viernes tendría para devolverle el dinero, pero la vecina cree que es totalmente mentira.

«¿Por qué no dan la cara?, porque algo tienen. Y como nosotros hay muchos estafados, muchísimos», comentó Aída, para luego mencionar que tomó conocimiento que a un señor del campo lo estafaron por $90.000.- y a otra persona que debían entregarle la moto, la bloquearon del celular.

«La plata te cuesta, y más la situación que estamos. Si ellos quieren vivir bien, nosotros también queremos nuestras cosas. Por eso muchas veces dejamos de comprar otras cosas para pagar las cuotas, ¿y ellos te estafen? No, no puede ser», reprochó la vecina.

MAS TESTIMONIOS:

Marta Beatriz Ramírez también se presentó como damnificada. dijo que abonó $10.000.- y le pedían 72 cuotas de $7.500.- por un auto usado que le entregarían en la sexta cuota; pero antes, debía pagar otros $35.000.- para reservar la unidad. Esto supuestamente formaba parte de una promoción que lanzaron con el IFE, junto al Gobierno nacional. Es lo que usaron para enganchar interesados.

Tras entregar el dinero, Marta comenzó a indagar y llamó a Rosario para despejar dudas, tras haber escuchado los comentarios que se decían de la empresa. «Me dicen que es todo mentira, que ellos estaban usando su firma acá para estafar a la gente y que esta gente de Rosario supuestamente tenía un juicio con ellos por estafa, le habían mandado carta documento y nunca le contestaron», comentó Marta en ReconquistaHOY. Ella comenzó a reclamar que le devuelvan su dinero, pero tampoco le contestaron y siempre tenían una excusa.

OTRA DAMNIFICADA:

En el Centro Territorial de Denuncias charlamos esta tarde otra damnificada, Gisela, quien contó que es de la ciudad de Avellaneda, que entregó $10.000.- en el mes de noviembre de 2021, habiendo acordado 72 cuotas de $7.500.- por un auto. Reconoció que estaba al tanto que ya tenían denuncias y habían sido escrachados en la red social Facebook, pero creyó porque González le aseguró que el auto estaba guardado en un depósito, pero -curiosamente- seguía viéndo publicaciones donde seguía ofreciendo el mismo auto. Por ello, decidió comunicarse a la casa central de la empresa «Sistema Rodados», en Rosario, donde le ofrecieron una camioneta a cambio, porque el auto ya estaba vendido, lo que ella también consideró una mentira.

18 DENUNCIAS

Hasta que ReconquistaHOY pudo seguir el hilo de las denuncias, se acumulaban 18, quienes aportaron pruebas documentales, confiando en que el Ministerio Público de la Acusación actúe. El caso fue asignado al fiscal Alejandro Rodríguez.

Al viralizarse el caso, nos enteramos que desde febrero se acumulaban denuncias. No sabemos cuántas!

Pasaron casi dos años y estamos esperando que el MPA informe sobre el avance de la causa. Está claro que el ritmo del Poder Judicial juega a favor de los planes de quienes tienen este modus vivendi.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *