Espectáculos

URGENTE: LA JUEZA SERVINI REAFIRMÓ QUE CRISTINA KIRCHNER PUEDE SER CANDIDATA EN LAS ELECCIONES

La magistrada explicó que la vicepresidenta puede candidatearse si lo desea: «El texto de la norma citada resulta suficientemente claro en sí mismo, y no genera mayor dificultad interpretativa».

La jueza electoral María Servini rechazó un planteo del expresidente Eduardo Duhalde, quien a través de una acción declarativa de certeza pidió que defina si la vicepresidenta Cristina Kirchner puede ser eventualmente candidata en las elecciones, al tener en su contra una condena por la causa Vialidad. Sin embargo, afirmó que la ley la habilita para postularse.

«La acción declarativa de certeza no puede prosperar por resultar un planteo prematuro que no genera incertidumbre, frente a una postulación que no se ha producido y que no se puede determinar si se producirá», sostuvo la jueza, ante la presentación.

La magistrada evitó pronunciarse sobre del planteo, aunque aclaró que el artículo tres del Código Electoral establece que están excluidos de la posibilidad de ser candidatos «los condenados por delitos dolosos a pena privativa de la libertad, y, por sentencia ejecutoriada, por el término de la condena».

«El texto de la norma citada resulta suficientemente claro en sí mismo, y no genera mayor dificultad interpretativa», sostuvo Servini, quien invocó el caso del expresidente Carlos Menem en 2017. El exmandatario también fue candidato a senador nacional, pese a tener una condena en su contra porque la misma no estaba firme.

Causa Vialidad: el fallo contra Cristina Kirchner

La vicepresidenta no tiene condena firme en su contra y para que ello suceda el caso tiene que llegar a la Corte Suprema de Justicia. Por lo pronto, el 6 de diciembre el Tribunal Oral Federal 2, conformado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, la condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Los fundamentos de la condena

El Tribunal Oral Federal N°2, que juzgó y condenó a la vicepresidenta y otros imputados en la causa Vialidad, dará a conocer este jueves los fundamentos de su veredicto y se abrirá durante diez días hábiles la etapa para presentar las apelaciones ante la Cámara Federal de Casación.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso tendrán que difundir una explicación fundada de su decisión, en base a la cual las partes podrán apelar ante Casación, el máximo tribunal penal federal del país.

Del lado de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, se espera que cuestionen las absoluciones por el delito de asociación ilícita, lo que redundó en una disminución notoria de las penas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *