Espectáculos

UNO POR UNO, LOS PRINCIPALES CAMBIOS QUE TENDRÍA LA LEY ÓMNIBUS: YPF, RETENCIONES, FGS Y FACULTADES EXTRAORDINARIAS

El Gobierno aceptó modificar más de 100 artículos del proyecto original tras negociar con la oposición dialoguista. Los cambios en materia de seguridad, género, salud mental y cultura.

Con el fin de garantizarse la aprobación de la ley ómnibus en la Cámara de Diputadosel Gobierno de Javier Milei habría aceptado introducir varios cambios en consenso con la oposición dialoguista.

De este modo, accedió a limitar el período de la delegación de facultades extraordinarias, excluyó a YPF de las empresas plausibles de ser privatizadas a sola firma (no así al Banco Nación), limitó el poder del Ejecutivo para liquidar activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses y bajó a cero las retenciones para las economías regionales. En paralelo, todavía se barajan opciones alternativas a la eliminación lisa y llana de la ley de movilidad jubilatoria. También se negociaron cambios en materia de educación, seguridad, salud mental, género y cultura.

Así se desprende de un borrador que circula por estas horas en la Cámara baja, al que pudo acceder El Destape. En total, se modificaron o adaptaron mas de 100 artículos del proyecto original que el Poder Ejecutivo envió al Congreso a fines de diciembre, de entre un total de 664.

La intención del Gobierno es poder aprobar la ley al menos en Diputados antes del fin de las sesiones extraordinarias, el próximo 31 de enero. Para ese fin, referentes parlamentarios y ejecutivos de La Libertad Avanza, liderados por Guillermo Francos (ministro del Interior), Martín Menem (presidente de Diputados) y el asesor Santiago Caputo negociaron en los últimos días con el bloque del PRO, la mayoría de la UCR y el bloque Hacemos Coalición Federal. Con los cambios aceptados, el objetivo es poder dar dictamen el martes próximo, anticipó El Destape.

Karina Banfi, diputada nacional por la Unión Cívica Radical en la provincia de Buenos Aires, aseguró a este medio que LLA le envió al bloque un PDF con algunos lineamientos políticos. «Pero no está el nuevo articulado», moderó. Sin la letra chica, las discusiones y las negociaciones siguen abiertas. «Recibimos la información y le dijimos a los funcionarios que esperamos verlo escrito en nuevos artículos. Estamos esperando que el Poder Ejecutivo envíe cómo están redactados todos los artículos de los temas que ellos dicen que aceptaron luego de receptar nuestras sugerencias», subrayó la diputada respecto a las reuniones que mantuvieron entre lunes y miércoles.

Economía

Uno de los puntos más polémicos era la delegación de facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo en materia de emergencia económica, financiera, fiscal, social, previsional, energética y tarifaria, entre otras. El proyecto original estipulaba que el Ejecutivo obtendría la potestad de legislar en estos asuntos por dos años, prorrogable por otros dos. El proyecto modificado, en cambio, las delega por un año, prorrogable por otro año mas, es decir, hasta fines de 2025. Además, elimina la declaración de la emergencia social, sanitaria y de defensa.

Por otra parte, se excluyó a YPF del listado de empresas «sujetas a privatización» por parte del Poder Ejecutivo. El borrador no aclara nada sobre las otras 40 empresas que el Gobierno pretende incluir bajo este régimen con la aprobación de la ley, por lo que se desprende seguirá adelante con la posibilidad de privatizar el Banco Nación, pese a que también se había mencionado que La Libertad Avanza podría ceder en ese punto.

También se eliminan las retenciones de entre un 8% y un 15% que el proyecto original establecía para las diversas economías regionales. Ahora, 35 de ellas, entre las cuales se encuentran la del vino, aceite, azúcar, leche, yerba mate y lana, mantendrán las retenciones cero que habían sido establecidas por Sergio Massa en septiembre pasado.

Por otro lado, las modificaciones limitan la discrecionalidad del Gobierno en el manejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses. En este sentido, se establece que, para poder liquidar los activos del FGS, el Poder Ejecutivo debe tener la aprobación del Congreso al contar con un dictamen favorable de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado.

Además, se incluyen las modificaciones en materia de la ley de pesca y de hidrocarburos que habían solicitado los gobernadores, se elimina el capítulo de la Ley de Sociedades y se establece una reducción de Bienes Personales para contribuyentes cumplidores, entre varios otros cambios.

En paralelo, todavía se negocia lo que ocurrirá con la eliminación de la ley de movilidad jubilatoria incluida en el proyecto original. Según pudo saber El Destape de fuentes al tanto de las conversaciones, La Libertad Avanza ofreció quitar ese artículo de la ley o bien dar una garantía de que las jubilaciones se actualizarán en base a la inflación. En este último caso, el punto en discordia es desde qué mes se aplicaría la actualización por la suba de precios.

Seguridad

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tuvo que salir a defenderse de las críticas por el polémico apartado que prohibía la manifestación de 3 o más personas, hasta que anunció su eliminación. En la Ley de Bases ya no estaría el artículo 331 que restringía el derecho a reunión, de acuerdo al borrador que diputados se pasan por estas horas de mano en mano.

Nada dice el punteo avalado por el Gobierno respecto a la restricción a la defensa de víctimas de gatillo fácil incluida en la ley y la institucionalización de la «doctrina Chocobar». En el artículo 344, el libertario pretende modificar el Código Penal y prohibir que víctimas o familiares de víctimas puedan presentar demandas contra el Estado si un integrante de las fuerzas de seguridad le dispara o reprime a una persona que «comete un delito». 

Educación

El borrador incluye modificaciones en uno de los temas más cuestionados de la ley ómnibus que afectaba a las niñeces: se aclara que los estudios a distancia son solo para el ciclo orientado de la secundaria. El artículo 550 incluía previamente a los alumnos del 2do ciclo de la primaria, pero ahora se identificará a «las materias extraprogramáticas o situaciones excepcionales que impidan el desarrollo curricular normal» como única variable para suspender la presencialidad de los chicos en las aulas.

Este apartado había sido fuertemente resistido por la comunidad educativa. En una declaración conjunta, el Forum Infancias Red Federal, había advertido en las últimas horas que la escuela «es presencial, salvo excepciones» dado que «la presencialidad garantiza el acceso a la enseñanza compartida y favorece la construcción de lazos de compañerismo y cooperación», en tanto que «La modalidad de escolarización híbrida descorre la responsabilidad indelegable del Estado respecto de garantizar la Educación de los niños, niñas y adolescentes».

Género

Si bien no hay mayores precisiones, se aclara que habrá cambios en las reformas que Javier Milei quería aplicar a la Ley Micaela; así, se ampliará «el alcance de la Ley con respecto al artículo enviado al Congreso», ese que excluía de las capacitaciones obligatorias a los tres poderes del Estado y determinaba que quienes debían realizar las capacitaciones en cuestiones de violencia de género eran solamente aquellos que trabajan en la materia.  El papá de Micaela, Néstor García, había advertido en la Cámara de Diputados que aceptar las reformas que socaban el espíritu de la Ley equivalía «a derogarla», en tanto «todas las personas que integran los tres poderes del estado, no importa el área en la que se desempeñan, ni su nivel, ni su jerarquía, tienen que capacitarse en esta ley”.

El Gobierno no se echó para atrás con los cambios a la Ley 27.611 de los Mil días, sancionada por unanimidad y que en tres años permitió la implementación de políticas públicas integrales. En la discusión que se dio en el Congreso, el Secretario de Niñez, Pablo De la Torre justificó había justificado las modificaciones porque “era solo ayuda económica”. En el primer artículo modificado, el Gobierno identifica a un «niño por nacer» al que el Estado debe amparar, el mismo término que utilizan quienes se oponen al derecho al aborto, pero además deja a un lado la figura de “personas gestantes” y por momentos sólo se refiere a niños y no a “niñas”; se refiere a «madres e hijos por nacer» y no habla de mujeres.

Salud mental

En el nuevo borrador se establece la eliminación completa del «capítulo de Salud Pública». El proyecto de ley de Milei, sin embargo, se refiere solamente en este apartado a los cambios que pretende hacerle a la Ley de Salud Mental que rige desde hace más de 10 años, otro punto cuestionado por los expertos en la materia, que habían advertido por su regresión hacia conceptos que tienden a patologizar y judicializar la salud mental.

Cultura

El «Musicazo» que realizaron diferentes sectores de la cultura la semana pasada para advertir por el desfinanciamiento del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la eliminación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) parece haber llegado a los oídos de los diputados «dialoguistas». De acuerdo al borrador, no solamente se mantendría el Fondo Nacional de las Artes (al que se lo ajustaría igualmente con un tope de gastos generales y funcionamiento interno), sino que también se eliminan todos los cambios propuestos para el INAMU.

Del mismo modo, se establece una garantía para que los recursos del INCAAINAMU CONABIP se mantengan, con la aclaración de que no podrían destinarse más de un 20% de los recursos a gastos generales y de funcionamiento interno.

También se vuelve a incluir el mantenimiento de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *