Espectáculos

Se conocieron los diálogos entre Pullaro, Enrico y el policía juzgado por narcotráfico Alejandro Druetta

Desgrabaciones de las conversaciones entre Maximiliano Pullaro, Lisandro Enrico y Alejandro Druetta denotan una estrecha relación de apoyo entre los legisladores del Frente Progresista y Druetta, quien enfrentará el jueves el veredicto en un juicio por narcotráfico.

Se hizo pública la transcripción de escuchas telefónicas que evidencian un estrecho vínculo y colaboración entre el ex Ministro de Seguridad del Frente Progresista y actual Diputado Provincial Maximiliano Pullaro; el Senador por el Departamento General López, Lisandro Enrico y el ex jefe de Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas Peligrosas, juzgado actualmente por narcotráfico, Alejandro Druetta.

Se trata de diálogos que mantenía Druetta en el año 2012 cuando era Jefe de la Brigada Operativa Departamental VIII, con el entonces diputado Maximiliano Pullaro y el senador Lisandro Enrico. Luego, en 2016, el Gobierno de Miguel Lifschitz nombró a Druetta como Jefe de Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas Peligrosas.

La transcripción de las escuchas revelan un marcado apoyo de los entonces legisladores Pullaro y Enrico a las actuaciones de Druetta como Jefe de la Brigada Operativa Departamental VIII. En los diálogos, por ejemplo, Pullaro le ofrece pagarle abogados e incluso detalla la defensa realizada por el entonces Ministro de Gobierno de la Provincia, Rubén Galassi: «Ahí estuvo Galassi en Venado, viste que hablaste vos, estuvo el ministro de Gobierno y te recontra bancó y lo destrozó al fiscal.» le informa Pullaro a Druetta.

El fiscal aludido es Eduardo Lago, quien por entonces, denunciaba que en el Sur santafesino se estaba desarrollando un «marcado proceso de cartelización del narcotráfico que incluye a la policía provincial cada vez más autonomizada»

Saín

Dichas escuchas habían sido informadas el viernes por el actual titular de la cartera de Seguridad, Marcelo Saín, quien en la ciudad de Firmat, había ventilado: «Esta mañana se revelaron en un juicio en Rosario una serie de escuchas que demostraron que Druetta tenía un estrecha protección de éstos dos dirigentes”. Según dijo a los periodistas, “el adalid de la lucha contra el narcotráfico era un policía narcotraficante. Alejandro Druetta era el nene mimado del senador Enrico y del entonces diputado Pullaro. Si eso no es tener vínculo con el crimen, entonces qué es”, había preguntado retóricamente a los periodistas presentes en la conferencia de prensa.

“Si vos tenés un Estado que es cómplice y connivente con el crimen, nunca puede ser eficiente en el control del crimen. Nosotros tuvimos acá el adalid de la última década de la lucha contra el narcotráfico era un policía narcotraficante, Alejandro Druetta”, aseguró Saín “Después, en 2016, se lo hizo jefe de narcotráfico de la zona sur de Rosario. Si eso no es vínculo con el crimen, no sé lo que es vínculo con el crimen. Nosotros estamos dispuestos, entre todos los dirigentes honestos, del Frente Progresista que no tienen ningún tipo de complicidad con el mundo criminal, y los peronistas honestos, ir a fondo con la lucha contra las mafias y contra el Estado connivente con el crimen”, finalizó el titular de la cartera de Seguridad provincial.

El Juicio contra Druetta

Alejandro Druetta está acusado de liderar una organización destinada a comercializar drogas entre 2007 y 2012, en un juicio que tendrá su veredicto el jueves próximo, en el que el fiscal federal Federico Reynares Solari solicitó para Druetta 15 años de prisión. En el marco del juicio debate se pasaron escuchas que, según detalló el fiscal actuante, se hallaron en la computadora de Druetta. En esa máquina, de acuerdo a la acusación, había conversaciones que Druetta mantuvo durante 2012 con Enrico y Pullaro.

“Druetta manejaba información que se la guardaba y no decía nada; había un manejo particular de la información por parte de él muy funcional a lo de que nosotros lo estamos acusando, es decir ‘vos perseguís a unos y a otros no’”, remarcó el fiscal Reynares en diálogo con la prensa. En otras palabras, Druetta es juzgado por beneficiar a determinados narcotraficantes a cambio de que éstos les facilitaran nombres de competidores para perseguirlos. Esto fue confesado por el narco arrepentido Ignacio «Nacho» Actis Caporale, quien también es juzgado por la misma causa que investiga Reynares.

Caporale sugirió además que los fondos que recaudaba ilegalmente Druetta tenían como destino final otros estamentos políticos superiores. «Cuando el nivel de corrupción es tan alto, es raro que los de arriba no se enteren», declaró Actis Caporale ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal 3 (TOFC 3) de Rosario

Las escuchas

Conversaciones correspondientes al mes de Agosto de 2012

 

Audio 1

 

En la conversación: Maximiliano Pullaro y Alejandro Druetta

 

Transcripción:

 

Druetta (llamante): ¿Hola máquina?

 

Pullaro: ¿Hola maestro, cómo andas?

 

Druetta: ¿Bien, va bien, viste La Capital de hoy?

 

Pullaro: Sí lo leí, por eso estaba tratando de ubicar al periodista.

 

Druetta: ¿Si lo podés ubicar a ver quién me molesta, ya está inventando cualquier cosa, todo lo que está nombrando en el diario es de la gente de la comisaría 13 de allá de Firmat, yo que tengo que ver?

 

Pullaro: Si es por eso, porque está todo cambiado

 

Druetta: Ahí confirman en el diario que se cae todo por la brigada de drogas y nada que ver.

 

Pullaro: ¿Sabes que Alejandro? , yo hoy estoy tratando de ver si me puedo reunir.

 

Druetta: ¿Sabes que Maxi? Ya me da por las bolas, me voy a tener que buscar un abogado porque están inventando boludeces que ya no tienen como probarlo, porque si entregan la denuncia que yo hice denunciándolo al totola 3 días antes de que lo detengan. Yo nunca le ofrecí nada, ni mi personal. No tengo ningún personal que se llame Sebastián. Fue la comisaría la que tuvo problemas.

 

Pullaro: Si vos querés yo te pongo un abogado, yo tengo uno de los que trabajan conmigo, de los que yo tengo, para que podamos poner para que te ayude.

 

Druetta: Si, si por favor porque yo no sé a quién poner, no conozco a nadie.

 

Pullaro: Yo tengo abogados que trabajan conmigo que no te van a cobrar un peso.

 

Druetta: Nono yo quiero pagarlo.

 

Pullaro: No no te preocupes, si yo les pago, por eso no te hagas problemas

 

Druetta: Yo quiero hacer algo porque no no no, ya es mucho esto no puede ser.

 

Pullaro: () No, pero me parece que la batalla… a ver, no es lo mismo a que digan que choreaste. Venimos muy bien. ¿Vos pudiste hablar con el perro?

 

Druetta: No, no no me llama nadie. Lo llame a ahí a y le digo, che escúchame están poniendo cualquier pelotudez a ver que se puede hacer, o ustedes salgan a decir que están haciendo nadie dice nada, y yo sigo relevado con todo el personal relevado, a mí me rompe los huevos, te digo la verdad. No porque estés vos al teléfono, pero el único que se comunicó conmigo fuiste vos, loco el único. El resto…

 

Pullaro: ¿Viste lo que dijimos en la cámara con Enrico?

 

Druetta: Si, si, si se pasaron.

 

Pullaro: ¿Y viste el video ese que subió a Facebook?

 

Druetta: Nono, video de Facebook no vi nada.

 

Pullaro: Entra a mi página de Facebook y fijate.

 

Druetta: Ah, bueno bueno, ahora voy a entrar.

 

Pullaro: Se armó un quilombo. En Santa Fe Enrico también.

 

Druetta: ¿Un día a la tarde me llamó Enrico también, por una sesión de la Cámara de Diputados en la que hablaron todo esto, eso vos me estás contando?

 

Pullaro: Claro Enrico habló el jueves o el viernes en senadores.

 

Druetta: Claro, si si la semana pasada me llamo.

 

Pullaro: #inaudible# Él lo dijo en senadores. Estuvo muy bien.

 

Druetta: Si si

 

Pullaro: No yo voy a ver algún abogado en tema

 

Druetta: El tema es que yo estoy relevado y hoy los de Asuntos Internos iban a mandar el sumario a Venado Tuerto porque ya investigaron todo y no hay ninguna vinculación con nosotros, viste. Ya cerraron todo

 

Pullaro: Yo voy a llamar al ministro Lamberto y voy a ver y voy a hablar también con

 

Druetta: Como no, como no

 

Pullaro: Che justo cuando llamaste, estaba con Gambacorta y con la otra señora.

 

Druetta: Si si, la fiscalía 1 de la Dra. Susana (Gamarte o Gamarre o Gambarte).

 

Pullaro: Con ellos dos estaba. Con ellos dos y el viernes nos vamos a reunir con (otros o los 3) fiscales

 

Druetta: ¿Y te atendió bien la Gambarte? Re piola, bastante piola

 

Pullaro: Si, los dos, los dos me atendieron muy bien. Ellos están preocupados por todo lo que dice en el diario. Por el Consejo de la Magistratura y eso, la magistratura es la que juzga a los jueces. Y los fiscales le responden a eso

 

Druetta: Yo tengo todo guardado por cualquier cosa

 

Pullaro: No no. Le pedimos

 

Druetta: ¡Perfecto!

 

Pullaro: Fui a ver a Laura Cosidoy también, para que me de alguna…

 

Druetta: Me dijo ella, yo le dije a tu hermano, no sé si él te lo dijo. Me dijo que si vos tenías el número que te lo pasara que ella quería estar en contacto con vos y se ponía a tu disposición.

 

Pullaro: Yo le mande mensajes el fin de semana y no me lo contestó. La llame hoy y quedamos que nos vemos hoy a la noche

 

Druetta: Ah la pudiste hablar entonces

 

Pullaro: Si si

 

Druetta: Te encargo si vos conoces o si tenés algún abogado que sea confiable. ¡Pero lo quiero pagar eh!

 

Pullaro: Nono, le vamos a dar una semana más a ver qué pasa, a ver cómo desenredamos esto, pero ya está. Yo creo que ya está superado. Vos no tenés que deber nada

 

Druetta: No tengo más que agradecer, no sé cómo agradecer te juro, no sé cómo agradecerte.

 

Pullaro: Bueno vamos a ver cómo termina todo.

 

FUENTE » Rosario 3 »

CONTINUARA………………………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *