Espectáculos

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES CHACO 2023: ¿QUIÉN GANÓ LOS COMICIOS PROVINCIALES?

Más de 700 mil chaqueños votaron este domingo para elegir a su nuevo gobernador. En esta nota, los resultados de las elecciones

En las elecciones Chaco 2023 se definieron el gobernador y vicegobernador, y quien se impuso desde el primer momento que inició el recuento de votos, fue Leonardo Zdero, candidato de Juntos por el Cambio, con su compañera de fórmula, Silvana Schneider, con quien obtuvo el 46,17% de los sufragios.

Con casi el 100% de las mesas escrutadas, la fórmula ganadora se llevó la victoria en primera vuelta por encima del Frente Chaqueño, que postulaba a quien iba por su segundo mandato, el actual mandatario provincial Jorge Capitanich, junto a su compañera de fórmula Analía Rach Quiroga, con el 41,69%.

Chaco es una de las cuatro provincias que tiene balotaje, con el mismo formato que a nivel nacional: se gana en primera vuelta con el 45% de los votos, o con el 40% y una diferencia igual o mayor a 10 puntos respecto del segundo.

En este sentido, la provincia que fue gobernada durante 16 años consecutivos por el Partido Justicialista pasará a estar bajo el mandato de la coalición de Juntos por el Cambio.

¿QUIÉN ES LEANDRO ZDERO?

El «sueño más grande» de Leandro Zdero, ser intendente de Resistencia, se vio frustrado en las dos elecciones donde lo intentó. Ahora, años más tarde, la política le dio revancha al radical, que afirma que el regreso de la democracia en 1983 lo marcó: este domingo se convirtió en el futuro gobernador de Chaco, tras imponerse en primer vuelta contra Jorge Capitanich. Así, de la mano de «El Zorro» –como le dicen–, la UCR vuelve a gobernar la provincia tras cuatro mandatos consecutivos del peronismo.

Su sobrenombre nació en la campaña de 2015, donde Zdero intentó por primera vez hacerse cargo de la capital provincial. Por entonces planteaba que trabajaba «con la idea de justicia que tiene El Zorro», por el mítico personaje enmascarado. En esos comicios, cayó frente al propio Capitanich; y cuatro años más tardes lo volvió a hacer frente a Gustavo Martínez.

El radical Leandro Zdero será el próximo gobernador de Chaco. Su campaña se vistió de rosa, color que identificó el reclamo de justicia por el crimen de Cecilia Strzyzowski, pero su victoria no pintó con los colores de Juntos por el Cambio el mapa provincial. De los 69 municipios chaqueños que ayer acudieron a las urnas, el radical ganó solo en 26. El resto quedaron en manos del oficialismo, pese a la división del peronismo provincial y el alto corte de boleta registrado, donde intendentes peronistas reeligieron en localidades donde Zdero hizo muy buena elección en un tándem inesperado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *