Espectáculos

OMAR PEROTTI Y MAXIMILIANO PULLARO, CARA A CARA POST ELECCIONES

El Gobernador actual y el mandatario electo en los últimos comicios participaron de la firma del contrato para iniciar el Acueducto Biprovincial. También estuvieron el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el electo de esa provincia, Martín Llaryora.

5 de octubre, 2023

 

 

El Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el electo Maximiliano Pullaro, compartieron un primer encuentro cara a cara tras las Elecciones Generales de septiembre pasado.

En el marco de una transición que se vislumbra ordenada, ambos dirigentes recibieron al Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el electo de esa provincia, Martín Llaryora, para la firma del contrato para iniciar el Acueducto Biprovincial.

La actividad se llevó a cabo este jueves, a las 10:30, en el Parque Los Paraísos de la ciudad de Coronda.

Las voces del encuentro

El primero en tomar la palabra fue el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que indicó: “es una gran alegría porque estamos firmamos el contrato para arrancar con esta obra. El acueducto va a solidificar los lazos que tenemos dos provincias hermanas mellizas como Santa Fe y Córdoba, que comparten una importante cantidad de aspectos”.

Por otro lado, el mandatario cordobés destacó: “venimos batallando, también junto a Entre Ríos, para la constitución de la región centro. Las tres provincias juntas somos el 28% del PBI, somos los mayores productores de agro alimento, también nuestros complejos productivos. Eso nos da una enorme fuerza para funcionar juntos”, valoró el candidato a presidente.

Por su parte, Omar Perotti, señaló: “desde el túnel Subfluvial, hace 50 años que no teníamos una obra interprovincial como la que comenzamos hoy”. Pensar en estas cosas y pensar en grandes obras es lo que marca el día de hoy”.

Asimismo, destacó la relación con el Fondo Kuwaití “nuestras provincias han cumplido todos y cada uno de sus compromisos, lo que ha generado un vínculo estable, un nivel de confianza que nos permite hoy estar encarando obras en forma conjunta”. Y sumó: “comenzaremos con estas obras con la garantía de tener uno de los financiamientos más bajos que existen, con tasas de 3%, plazos de gracia de cuatro años y a pagar entre 25 y 30 años”.

Por último, el Intendente de Coronda, Ricardo Ramírez, felicitó a las autoridades y subrayó la “importancia de tener un compromiso de gestión y de continuidad”

Y concluyó: “espero que este caño que va a llevar agua a las provincias, sea el caño de la unidad, de nuestro centro del país, que tanto aportan al crecimiento de nuestra nación.”

DETALLES DE LA OBRA

La obra tiene como objetivo proveer de agua potable a las localidades del centro oeste de la provincia de Santa Fe y el centro este de Córdoba; unirá a las ciudades de Coronda y San Francisco; y beneficiará en la primera etapa a 54 localidades (33 santafesinas y 21 cordobesas) y a más de 412.000 habitantes.

Las localidades santafesinas beneficiadas son Coronda, Gessler, María Juana, Sastre, López, Esmeralda, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, San Jorge, Arocena, Barrancas, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Garibaldi, Las Bandurrias, Loma Alta, Piamonte, San Eugenio, San Vicente, San Fabián, Zenón Pereyra, Las Petacas, El Trébol, Casas, Crispi, Gálvez, Colonia Margarita, Traill, Campo Piaggio, Larrechea, Landeta, Frontera, Castelar y Josefina.

En tanto, las localidades cordobesas son San Francisco, Morteros, Brinkmann, Freyre, Devoto, Porteña, La Francia, Altos de Chipión, Colonia Marina, La Paquita, Colonia Vignaud, Seeber, Quebracho Herrado, Plaza San Francisco, Colonia Valtelina, Luxardo, Colonia Prosperidad, Las Varas, El Tío, Las Varillas y Laspiur.

En la provincia de Santa Fe, sobre la base del Plan Estratégico Provincial, se encuentra desarrollando el programa de Grandes Acueductos, compuesto de 11 sistemas, de los cuales varios ya fueron inaugurados y otros se encuentran en ejecución.

La provincia de Córdoba se encuentra en pleno desarrollo de un Plan Estratégico de 12 nuevos Acueductos Troncales, previendo dentro de ellos y conjuntamente con Santa Fe la incorporación de una fuente externa desde el sistema del Río Paraná, que permita garantizar el desarrollo de su población.

De esta manera se desfragilizará el esquema actual de fuentes de abastecimiento ante las amenazas del Cambio Climático.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *