Espectáculos

MILEI DEMORA LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE DIPUTADOS Y LOS HALCONES DEL PRO AMENAZAN CON QUITARLE APOYO LEGISLATIVO

El presidente electo se inclina por Florencio Randazzo pero Mauricio Macri insiste con Cristian Ritondo. Si el “Pacto de Acassuso” no tiene correlato en el Congreso, los libertarios enfrentarán muy serias dificultades para aprobar leyes

La elección del próximo presidente de la Cámara de Diputados sigue tensando la relación entre los libertarios y los halcones del PRO. A pocos días del triunfo en el balotaje, la pelea por suceder a Cecilia Moreau ya se ha convertido en un punto de conflicto entre el presidente electo Javier Milei y su principal aliado Mauricio Macri.

Durante los últimos días, el líder libertario y su futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, dejaron trascender su preferencia por el diputado Florencio Randazzo. Consideran que tendrá un mejor vínculo con los sectores del peronismo no kirchnerista y dan por descontado el apoyo de los “halcones” del PRO.

Cerca de Randazzo, que acompañó como candidato a vicepresidente de Juan Schiaretti, aseguran que su designación garantizaría el apoyo de los cinco diputados de Córdoba a partir del 10 de diciembre. Y por el lado libertario, consideran que también es una señal política de autonomía frente a Mauricio Macri y los temores de un “co-gobierno”.

Según pudo saber Infobae, Randazzo está dispuesto a aceptar la oferta. De hecho, ya se mostró con referentes libertarios como el diputado electo Ricardo Bussi. “Con Randazzo (Quizás, futuro Presidente de la Cámara Baja) evaluamos la composición de la Cámara y las posibilidades ciertas de contar con el apoyo de Diputados de fuera de nuestro espacio político. Serán importantes los consensos y los acuerdos para garantizar que cada promesa de campaña de Javier se cumpla a rajatabla”, publicó el tucumano en sus redes sociales junto a una foto de ambos.

Sin embargo, Mauricio Macri dejó en claro que quiere que Cristian Ritondo ocupe ese lugar estratégico. El actual jefe del bloque PRO fue uno de los primeros en pronunciarse a favor del Milei tras el “Pacto de Acassuso” y aportó miles de fiscales de su estructura para la fiscalización del balotaje en la provincia de Buenos Aires. También encabezó a los sectores “duros” del macrismo que le sumarían cerca de 40 votos a los libertarios.

Los halcones del PRO aseguran que existía una acuerdo político por el cual Ritondo sería presidente de Diputados si Milei resultaba electo. “Maurucio mandó a decir que no se avance más con nada hasta que no se resuelva lo de Ritondo”, reveló un hombre del PRO.

La Presidencia de la Cámara es un lugar estratégico para organizar su funcionamiento y la tradición marca que se reserva a un hombre del oficialismo. Sin embargo, reglamentariamente es necesaria una mayoría simple para su nombramiento. Eso significa que los libertarios, que a partir del 10 de diciembre tendrán solo 38 diputados, no podrían nombrar a cualquiera que sea vetado por el peronismo y el PRO.

Entre los halcones insisten con que los libertarios no tienen margen político para designar a Randazzo ya que eso empujaría a Ritondo a frenar cualquier tipo de integración parlamentaria. Creen que dejaría de tener sentido la conformación de un interbloque, ya que preservar la autonomía le permitiría no tener fugas de los sectores “neutrales”.

“Si no le dan la Cámara a Ritondo le conviene sostener la unidad de Juntos por el Cambio. Como segunda minoría podrá reclamar más comisiones y lugares de poder”, explicaron a Infobae.

Sin nosotros no puede sacar ninguna ley. Es inviable lo que están planteando. Randazzo solo habla con los gobernadores que tienen que venir a pedir plata, con lo cual te van a votar cosas”, remarcaron cerca del jefe de la bancada amarilla.

En esa línea, aportan otro dato que muestra la debilidad parlamentaria de La Libertad Avanza. La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que puede anular los decretos del Poder Ejecutivo, debe conformarse proporcionalmente al tamaño de los bloques, por lo tanto tendrá cuatro representantes de Unión por la Patria, dos del PRO, un libertario y un radical. La composición por el senado, donde LLA tendrá siete bancas, será aún más desfavorable.

Por otro lado, también existen dentro de los libertarios un sector que plantea que no se puede entregar la Presidencia de Diputados a Ritondo ni a Randazzo. Creen que la sociedad eligió liberales y estos deben ocupar los lugares de conducción. El legislador Oscar Zago, la periodista Marcela Pagano o la propia Carolina Píparo, que finalmente no irá a la ANSES, son algunos de los nombres que suenan.

A pesar de las presiones de todos los sectores, casi todos coinciden en que la situación podría resolverse la semana que viene cuando Mauricio Macri vuelva de su viaje por Medio Oriente y se reúna nuevamente con Milei en persona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *