Espectáculos

«MEJOR QUE DECIR ES HACER, Y NOSOTROS HACEMOS», LOS EJES DEL DISCURSO DE PEROTTI

Se trató del segundo encuentro que puede realizarse con normalidad, ya que las dos primeras aperturas estuvieron signadas por las restricciones de la pandemia.

El Gobernador de la provincia, Omar Perotti, dejó inaugurado este lunes el Período Ordinario N°141 de la Legislatura Santafesina. Realizó un balance de gestión y solicitó celeridad en el tratamiento de proyectos que envió el Ejecutivo al ámbito parlamentario.

Se trató del segundo encuentro que puede realizarse con normalidad, ya que las dos primeras aperturas estuvieron signadas por las restricciones de la pandemia.

«LO HEMOS VENIDO A MOSTRAR PARA QUE TODO EL MUNDO VEA Y TENGA CLARO QUE NOSOTROS HABLAMOS CON LOS HECHOS»

«Presentamos una apretada síntesis de todo lo hecho. Lo hemos venido a mostrar para que todo el mundo vea y tenga claro que nosotros hablamos con los hechos, son todas realidades, obras que van avanzando en toda la provincia. Tratar de comprimir todas las acciones en un mensaje termina siendo injusto, a veces le toca sólo un renglón a muchísimo trabajo y esfuerzo«, enfatizó el mandatario post discurso, en diálogo con la prensa apostada en las afueras del Palacio Legislativo.

Además, planteó en su discurso que «se llevaron adelante políticas públicas de alcance universal, que cierran brechas del pasado y abren el futuro, no son marketing político. Sabemos que mejor que decir es hacer, y nosotros hemos hecho y hacemos«.

«Dejamos una provincia que tiene un nuevo piso en agua potable con los acueductos, en provisión de energía con los gasoductos, con inversiones en las plantas transformadoras, la distribución de internet en toda la provincia. Eso nos da una provincia distinta para la calidad de vida de la gente, y para que la producción genere oportunidades y trabajo, eso es lo que necesitamos, para el futuro de nuestros jóvenes. Cada puerta que se le abre al trabajo es una puerta que se le cierra al delito», completó Perotti.

Las frases más importantes en cada eje temático 

A través de 2 horas y 49 minutos, el gobernador brindó un discurso que se encontró atravesados por diversos ejes, entre los que destacaron seguridad, producción, educación, salud y obra pública. También aparecieron las temáticas de ambiente, género, justicia y cultura.

  • Santa Fe motor productivo y de la innovación 

«Sostener a la producción y trabajo como ordenadores de la sociedad, configura el ADN de nuestra visión de gobierno». 

«Billetera Santa Fe pensada para reactivar el comercio como dinamizador de la economía, priorizando a los pequeños y medianos negocios de cercanía y para cuidar el poder adquisitivo de nuestra gente». 

«Pusimos en marcha el mayor financiamiento a los sectores productivos que ha realizado Santa Fe en su historia con bonificación de tasas».

«Cuando empezamos la gestión, nos planteamos como meta poner a Santa Fe en el mapa del turismo receptivo nacional e internacional. Hoy podemos decir con orgullo que, por primera vez en nuestra historia, estamos dentro de las 10 provincias más elegidas por los argentinos». 

  • Santa Fe motor de la innovación

«Santa Fe no sólo es el corazón productivo del país. También queremos que sea el motor de la innovación. Por eso quintuplicamos el presupuesto provincial en ciencia y tecnología como señal inequívoca de esta prioridad».

«En materia de infraestructura, somos la provincia que está recibiendo la mayor inversión por parte de la Nación. Son proyectos de obra y equipamiento por 35 millones de dólares».

«Queremos que Santa Fe sea el centro de la revolución tecnológica, que tiene a la biotecnología y a la inteligencia artificial como protagonistas» 

  • Infraestructura

«Hoy tenemos más de 2.000 obras distribuidas en toda la geografía provincial».

«Son obras que conectan, reducen asimetrías. Que generan empleo y fortalecen la producción. Que contagian al sector privado a invertir, y que promueven el arraigo. En definitiva, que cambian para mejor la vida de la gente. Los invito a recorrer la provincia de norte a sur, de este a oeste, y en cada rincón van a encontrar obras y más obras».

«Frente a problemáticas hídricas de la provincia que han sido recurrentes en años anteriores, estamos implementando un plan de obras de infraestructura hídrica que aborda 4 ejes: mitigación del riesgo hídrico urbano; ordenamiento hídrico en beneficio del sector productivo; saneamiento del sistema La Picasa y Las Encadenadas; y el desarrollo sostenible de los Bajos Submeridionales».

  • Salud, Inclusión y Cultura

“Nos propusimos alcanzar un sistema sanitario más cercanos y accesible con el propósito de mejorar la calidad de vida y resguardar la salud de todos los santafesinos y santafesinas, en cada rincón de la provincia.

La pandemia nos obligó a hacer frente a una crisis sanitaria que nos desafió a reforzar el sistema sanitario en tiempo récord. Construimos hospitales modulares; refuncionalizamos y ampliamos a los efectores de salud; incorporamos más equipamiento; triplicamos las camas críticas para adultos; duplicamos el número de camas críticas pediátricas y también llevamos al doble las camas generales con oxígeno.

Nuestra gestión sanitaria en la pandemia fue reconocida incluso por la Universidad de Oxford.

Fortalecimos la red de emergencias y traslado con la entrega de 87 nuevas ambulancias de alta complejidad.

Hoy el LIF es sinónimo de innovación y de soberanía sanitaria. Somos pioneros en la producción pública de antibióticos de amplio espectro. Por segundo año consecutivo el LIF produce aceite de cannabis con fines medicinales. Un especial reconocimiento a quienes iniciaron esta lucha de sacar de la clandestinidad a un producto medicinal que debe ser accesible para todo aquel que lo requiera.

Realizamos los Juegos Santafesinos, un encuentro del cual formaron parte más de 80.500 niños, niñas y adolescentes de más de 1.400 escuelas, 500 clubes y 35 federaciones. La Copa Santa Fe Provincia Deportiva 2022 es otro gran éxito que nos llena de orgullo y repetiremos este año.

Santa Fe ganó la posibilidad de ser sede de los juegos Odesur 202 de Mayores.

Nuestra provincia tiene un rico patrimonio histórico, artístico y cultural que engrandece nuestra identidad. Por eso financiamos más de 870 proyectos culturales en toda la provincia con el Plan de Fomento a las Industrias Creativas, capacitamos a más de 13.000 personas con la Escuela de Oficios Artísticos y junto a Nación, inauguramos en Rosario la Sede de la Escuela Nacional de Experimentación y realización Cinematográfica.

Santa Fe en tu Corazón ya lleva más de 20 ediciones recorriendo las localidades de nuestra provincia con el talento de nuestros artistas».

  • Educación

“El futuro está en las aulas. La educación es el camino a la libertad, es la mejor herramienta para igualar oportunidades y sin dudas, la mayor política distributiva del Estado.

Por eso garantizamos las condiciones para universalizar la sala de cuatro años con la aspiración de asegurar la cobertura desde edades cada vez más tempranas. Este ha sido nuestro objetivo central: que todas las chicas y los chicos estén en la escuela aprendiendo desde los 4 años.

Nuestro compromiso era establecer el Boleto Educativo Gratuito, urbano y rural: Cumplimos. En su tercera edición ya lleva inscriptos más de 274.000 usuarios de los cuales 221.302 son estudiantes, 44.733 docentes y 8.007 asistentes escolares.

A través del programa de inclusión digital llevamos entregadas más de 400 mil netbooks a través de Conectar Igualdad; 2.800 tablets para estudiantes de barrios populares de Santa Fe y Rosaro y vamos a llegar a 5.000 los próximos meses; 4.000 celulares para estudiantes de escuelas rurales; becas de conectividad para alumnos de 237 escuelas rurales.

Todas las escuelas de la provincia tendrán 25 horas semanales en el nivel primario. Para tomar dimensión de lo que significa, son 38 días más de clases al año para fortalecer aprendizajes en lengua, matemática, resolución de problemas y pensamiento científico computacional.

No solo construimos nuevas escuelas sino que también mejoramos las existentes: construimos 127 nuevas aulas y tenemos 40 más en diseño y ejecución para este año; invertimos en ampliaciones y refacciones en 83 edificios escolares y con una inversión superior a 720 millones de pesos, la provincia está recuperando el servicio de gas en escuelas santafesinas».

  • Gobierno, Seguridad y Justicia

“Vamos a continuar poniendo el foco donde lo pusimos desde el primer día: en cortar todo vínculo con el delito; en el fortalecimiento institucional de la Policía y la puesta en valor de la profesión policial con mayor entrenamiento y formación; en equipar, modernizar y robustecer el sistema de seguridad y penitenciario para sacarlo del retraso en el que estaba en materia logística, tecnológica y de infraestructura. Para ello primero tuvimos que revertir un proceso en donde se iban más policías de los que ingresaban. Algo inadmisible.

Creamos tres nuevas Escuelas Regionales de Polícia en Murphy, Rafaela y Reconquista, que se suman a las de Recreo y Rosario.

A través del Plan Integral de Equipamiento y Tecnología para la Seguridad, estamos revirtiendo el atraso que tenían nuestras fuerzas: 1.873 nuevos vehículos (motos, patrulleros, camionetas); 156 vehículos no identificables para actividades de investigación; 20 drones con 10 estaciones de carga; 8.400 armas cortas y 734 armas largas; 1.500.000 municiones; 20.500 chalecos balísticos; 800 equipos de protección antidisturbios.

Con una inversión de más de 35 millones de dólares, estamos dando un importante salto tecnológico para reemplazar el anterior 911 por un sistema de emergencia moderno, con tecnología de última generación en comunicación, videovigilancia e inteligencia criminal.

En el marco del programa provincia “Santa Fe + Cerca” ya reabrimos o refuncionalizamos un total de 13 comisarías y destacamentos policiales en Rosario y Santa Fe.

Venimos desarrollando un importante plan de obras para ampliar y modernizar la infraestructura penitenciaria. Una inversión que nos permite sumar 1.900 nuevas plazas.

A través del “Santa Fe + Cerca” estamos llevando a cabo operativos multiagenciales junto a los gobiernos locales, el Ministerio Público de la Acusación, las organizaciones sociales, incluyendo los clubes, los diferentes credos, las vecinales, trabajando todos juntos en intervenciones directas en los territorios con la meta colectiva de abordar situaciones de violencia y vulnerabilidad social.

En esta meta, la prevención y tratamiento de los consumos problemáticos tiene un rol fundamental. Vamos a enviar a esta Legislatura un proyecto de ley de emergencia en materia de consumos problemáticos y adicciones.

En el marco del programa “Santa Fe Más Justicia” estamos digitalizando procesos administrativos y judiciales. Llevamos adelanto el proceso de selección para cubrir las vacantes del Poder Judicial Provincial, incluyendo jueces, fiscales, defensores así como de las autoridades superiores del MPA y Servicio Público de la Defensa».

  • Ambiente y Desarrollo Sostenible

«El cuidado del ambiente y la conservación de la biodiversidad tiene en nuestra gestión acciones concretas que hemos impulsado a lo largo de estos años: somos la primera provincia de Argentina en contar con una Ley de acción climática.

Logramos que la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe sea ley, esperando su pronta aprobación por parte del Congreso Nacional.

Santa Fe será una de las primeras provincias que tendrá su propio inventario de humedales.

Avanzamos también en la Economía Circular. Entregamos maquinarias y equipamientos para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, beneficiando a más del 50% de las localidades del territorio provincial».

  • Género e Igualdad

“Trabajar por una Santa Fe más igualitaria es otro eje transversal que se ha convertido en una verdadera política de Estado.

Creamos 31 Puntos Violetas con el fin de contar con acciones de prevención y atención a las violencias de forma cercana sin distinguir comunas de ciudades grandes.

Ampliamos la red de Casas de Protección para víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas con riesgo de vida.

Impulsamos la línea “Jugadas por la Igualdad” para acompañar a las niñas, jovenes y mujeres de toda nuestra provincia que practican fútbol femenino, con la entrega de kits deportivos para 206 clubes.

Y por tercer año consecutivo implementamos un Presupuesto con Perspectiva de género que alcanza a 48 programas de gobierno y 130 proyectos de obra pública, lo que totaliza una inversión de $77.689 millones”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *