Espectáculos

GOBERNADORES DE JXC RECLAMAN FONDOS Y CONDICIONAN SU APOYO A LEY ÓMNIBUS

Este domingo los gobernadores de JxC evaluaron los puntos que no acompañan de la ley ómnibus y esperan una respuesta del Gobierno. Ganancias, retenciones, pesca y biocombustibles, los puntos clave.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio esperan un nuevo gesto del gobierno de Javier Milei para apoyar la ley ómnibus con el abanico de reformas que pretende el Gobierno. Tras las recientes modificaciones al proyecto original, los mandatarios buscan que se incorporen medidas fiscales que atiendan la situación financiera de sus provincias.

Este domingo los gobernadores Afredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (PRO), Ignacio Torres (Chubut) y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se reunieron para analizar los más de 100 cambios a la “ley Bases” con los presidentes de los bloques que representan a las fuerzas que hasta el año pasado integraron el interbloque de dicha alianza: Rodrigo de Loredo (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Hacemos).

Hubo acuerdo en rechazar la suba de retenciones, la desregulación en el sector pesquero, los cambios en biocombustibles y acompañar el reclamo de la CABA para que se respete el monto que fijó la Corte Suprema de Justicia sobre los fondos por coparticipación. A ellos se suman medidas fiscales que compensen la pérdida de fondos.

Fuentes al tanto de lo charlado detallaron a El Destape que de la devolución que obtengan de Casa Rosada dependerá si acompañan el dictamen del oficialismo y en el recinto aprueban en general, pero rechazan algunos artículos en particular, o si van con dictamen propio. “La definición fue parar la pelota y esperar la devolución del gobierno nacional. Lo importante es que hay voluntad de ayudar”, aseguraron.

Estos puntos fueron trabajados en estas semanas y hubo compromisos de modificaciones, pero todavía esperan la redacción final del proyecto. “Eso es una traba”, admiten desde la oposición al graficar el estado de situación de la negociación con el oficialismo de cara al martes, fecha en la que se especula con la posible firma de un dictamen que llegaría al recinto entre el jueves y el sábado.

 

Mientras se espera que se materialicen esas promesas de cambios, los gobernadores exigen que se atienda la caída de recursos desde que se eliminó el impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, iniciativa que el propio Milei acompañó. La observación pesa sobre las retenciones, más allá de la marcha atrás con la eliminación de ese tributo para las economías regionales. Le achacan al Poder Ejecutivo que, en pos de alcanzar el déficit cero, se garantizan fondos a través de la suba de un impuesto que no es coparticipable.

“El Gobierno se asegura su paquete fiscal con retenciones y no incluye recursos que reparen las finanzas de las provincias”, reprochó ante El Destape uno de los asistentes a esta reunión. El martes los mandatarios se volverán a reunir y se espera que se pronuncien a través de un documento con propuestas para paliar este agujero en sus cuentas.

Según supo este medio, todavía no está cerrada la propuesta pero se trata de alternativas en las medidas fiscales que tienen que ver con el gasto tributario. Plantearán eliminar exenciones de impuestos nacionales como IVA y Ganancias ya que prevén que por el ajuste aplicado y la aceleración de la inflación caerán los ingresos y esos tributos son coparticipables.

La posibilidad de que se dé marcha atrás en el cambio en el impuesto a las Ganancias fue una promesa de Milei a los gobernadores en una reunión que tuvieron en Casa Rosada, pero no la incluyó en este proyecto. Algunos mandatarios sugirieron que se coparticipe el impuesto al cheque, pero el Gobierno lo desechó. “Los gobernadores ven que Milei se asegura lo suyo, pero para las provincias nada”, se quejaron desde el radicalismo.

Francos advirtió que Milei «está impaciente» por la ley ómnibus

Entre los cambios que trascendieron esta semana para facilitar la aprobación de la ley ómnibus se destacan los referidos a la emergencia económica como también en retenciones y derechos a la exportación. Si bien en un primer momento se pretendía que productos que no lo pagaban pasen a tributar el 15%, se dio marcha atrás con esta medida respecto de 35 economías regionales como maní, azúcar, papa, arroz, lácteos, entre otras.

Siguen afectadas por la suba de la alícuota al 15% la carne, el maíz, el girasol y el trigo. “Están en niveles muy altos”, advirtieron desde Juntos por el Cambio.

Quien salió fuerte en medio de la negociación fue Pullaro al anticipar que no acompañará el aumento de retenciones. “El Gobierno repite el error al ponerle un pie en la cabeza de los que producen”, lanzó en su descargo a través de la red social X en el que ejemplificó cómo perjudica esa suba a su provincia: “Somos la segunda provincia exportadora, 4 de cada 10 dólares que necesitamos para sacar al país del atraso los aportan los santafesinos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *