Espectáculos

EL GOBIERNO CONFIRMÓ QUE BUSCARÁ QUITARLE LA CONCESIÓN A EDESUR: “HAY PUNTOS CAUSALES”

La portavoz presidencial detalló que el ENRE avanza en un informe que puede describir las causas por las cuales la empresa prestataria no cumple con los servicios básicos para los usuarios. En las próximas horas denunciarán penalmente a todo el directorio.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó que el gobierno nacional buscará quitarle la concesión del suministro eléctrico a Edesur en medio de los prolongados cortes de luz en gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires. Paralelamente, en las próximas horas presentarán una denuncia penal contra el gerente general de la empresa concesionaria y todos los miembros de su directorio por “malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona”.

“El Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) fue mandatado por la secretaría de Energía y el ministerio de Economía y está avanzando hoy mismo o en las próximas horas para presentar con una denuncia penal contra el gerente general de la empresa Edesur y todos sus miembros de su directorio por malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona, esta es una denuncia penal que correrá en los fueros correspondiente y será debidamente justificada por lo que sucediendo en los últimos días”, detalló Cerruti.

En este marco, la portavoz adelantó que también se “está avanzado con un informe, que el ENRE entregará en los próximos 90 días, que pone de manifiesto todos los puntos que sean causales para que se le quite la concesión a EDESUR y que se está haciendo con el debido cuidado con los organismos correspondiente para proteger los intereses del estado argentino”. Según explicó la funcionaria esto es debido a la forma de la cual se hicieron las privatizaciones en los ‘90 que le dieron a EDESUR la concesión por 100 años. “Implica que puede ser un prejuicio sobre el Estado por los organismos internacionales que puede intervenir, por eso una vez que esté el informe se evaluará la quita de la concesión de Edesur a través del Congreso de la Nación u organismos correspondientes”, detalló.

Cerruti inició hoy su habitual conferencia de prensa semanal en Casa Rosada refiriéndose al tema y remarcó que la actual situación que enfrentan miles de usuarios sin servicio es una de las «consecuencias de las privatizaciones que hizo el liberalismo». En referencia a una eventual quita de la concesión y una posible reestatización, la portavoz aclaró que «no es una cuestión de ‘Estado sí o Estado no’, sino de que el usuario tenga el servicio que deba tener».

Asimismo, planteó la «diferencia notable» en relación a otros concesionarios del servicio de distribución y comparó a Edesur, con «más de 75.000 usuarios en las últimas semanas, que tuvieron cortes extendidos», con Edenor, que tuvo «cortes en no más de 6.000 usuarios». Cerruti reiteró los conceptos vertidos por el interventor del ENRE, Walter Martelllo, en el sentido del cuidado con el que se analizará la situación ante posibles demandas de Enel, la controladora de Edesur.

El ENRE denuncia penalmente al directorio de Edesur por los reiterados cortes de energía

El Ente regulador denunciará hoy penalmente a todo el directorio de Edesur por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona. Así lo estableció la Secretaría de Energía que también «le exigió al ENRE que eleve el informe de estado de la concesión a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Concesiones de los Servicios Públicos, a fin de que aconseje si corresponde dar por terminada la concesión».

 

Esta es la segunda vez en lo que va del año que el ENRE analiza el estado de situación de la concesión de Edesur como consecuencia de los reiterados cortes de energía que se producen en distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en el sur y el sudoeste del conurbano bonaerense.

Según el registro del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en el área concesionada a Edesur un total de 32.447 usuarios estaban esta mañana sin luz. Las localidades bonaerenses más afectadas en el área de Edesur eran Avellaneda, Gerli, Lanús, Lomas de Zamora, Monte Chingolo, Monte Grande, Remedios de Escalada, Sarandí, Temperley y Wilde.

En el caso de la CABA, las zonas más afectadas por los cortes son los barrios Almagro, Balvanera, Boedo, Caballito, Flores, La Boca, Monte Castro, Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Recoleta; San Cristóbal, Versalles y Villa Crespo.

Por motivo de la falta de suministro eléctrico, vecinos de distintos barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense realizaron protestas con el fin de dar visibilidad a su reclamo por el faltante de electricidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *