Espectáculos

EL FMI LE PIDIÓ A MILEI UN PLAN DE ESTABILIZACIÓN CON APOYO POLÍTICO, PERO NO CONFIRMÓ SI HABRÁ NUEVO FINANCIAMIENTO

El Fondo espera un programa fuerte y creíble para abordar la inflación y la falta de reservas y aseguró que en los últimos días continuaron las negociaciones con el equipo del presidente electo. En las próximas semanas hay vencimientos por USD 2.800 millones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el gobierno de Javier Milei necesitará implementar un plan de estabilización que cuente con apoyo político para “afrontar los desequilibrios” que atraviesa la economía, con la inflación y el nivel de reservas en el Banco Central como principales problemas, aunque el organismo evitó confirmar si habrá a mano del presidente electo nuevos fondos frescos, ya sea por el programa vigente o a través de la discusión de uno nuevo.

El FMI y los equipos de Javier Milei tuvieron un primer encuentro la semana pasada en Washington, con Luis Caputo y Nicolás Posse en representación del nuevo gobierno. Los funcionarios argentinos explicaron en líneas generales cuál será el plan económico que buscarán llevar adelante desde el 11 de diciembre. Este jueves, la portavoz del organismo Julie Kozack aseguró que en los últimos días continuaron las reuniones de manera virtual con el nuevo equipo económico.

La vocera del Fondo Monetario consideró que “la situación económica es desafiante y compleja” e identificó tres elementos críticos: “la inflación es muy alta, el colchón de reservas es extremadamente bajo y hay condiciones sociales frágiles”. En ese sentido, Kozack planteó que el próximo gobierno deberá llevar adelante “un fuerte plan de estabilización necesario para afrontar los desequilibrios, mientras se mantiene el cuidado de la población más vulnerable”.

“La inflación es muy alta, el colchón de reservas es extremadamente bajo y hay condiciones sociales frágiles” (Kozack)

La funcionaria del Fondo Monetario aseguró que ese plan de estabilización deberá tener “apoyo político” para poder ser implementado. La fortaleza política de las primeras medidas económicas del gobierno electo son materia de discusión desde que Milei ganó el balotaje, por la marcada minoría con la que contará en las dos cámaras del Congreso, y sin tener gobernadores o intendentes de su signo politico. Esto haría necesario para La Libertad Avanza (LLA) buscar acuerdos de manera permanente en el parlamento.

El FMI dijo a través de su portavoz que el nuevo gobierno se mostró “comprometido en mejorar las cuentas públicas y abordar la inflación” y dar paso a un proceso en que el crecimiento económico “esté liderado por el sector privado”. En ese plano, Kozack mencionó que el FMI “está comprometido para apoyar esos esfuerzos”, en relación las medidas para bajar la inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *