Espectáculos

DÍA DEL JUBILADO: POR QUÉ SE CELEBRA HOY EN LA ARGENTINA

La efeméride celebra la primera ley en el país que reconoció los aportes realizados por los adultos mayores durante una vida de trabajo, hace más de un siglo; cuáles fueron los cambios en el sistema previsional desde entonces hasta hoy

El Día del Jubilado en la Argentina se conmemora cada 20 de septiembre. La fecha buscar reconocer a todas las personas que han comenzado su retiro luego de una vida de trabajo. La jornada reflexiona sobre la importancia de garantizar los derechos de aquellas personas que ya no se encuentran en actividad, asegurando su acceso a una jubilación, salud y trato digno.

En nuestro país, la edad jubilatoria depende de la actividad, características del trabajo, años de carrera y género. Aquellas mujeres que hayan realizado sus aportes durante 30 años, podrán obtener su retiro hacia los 60 años de edad. Para los hombres, la situación se demora unos cinco años, siendo necesario alcanzar los 65 años.

El origen del Día del Jubilado

La efeméride está inspirada en el 20 de septiembre de 1904, cuando se sancionó la primera ley de jubilación en la Argentina. El suceso se dio durante la presidencia de Julio Argentino Roca, la cual propuso la ley n° 4.349. Esta reconocía el beneficio previsional para los empleados públicos de la Nación, funcionarios y agentes civiles, y el derecho de acceder a un sistema de aportes jubilatorios. De esta forma se creó un fondo que contribuiría para el momento del retiro y les concedería una suma fija por mes a percibir.

Durante ese año, se creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles. En un principio, esta beneficiaba a trabajadores del estado y del sector ferrocarril, pero con los años se extendió a otros gremios y actividades como fueron los aeronáuticos, bancarios, obreros, periodistas, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *