Espectáculos

Chats filtrados: los nexos del gobierno porteño con el negocio de las grúas

Los intercambios de mensajes entre el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, y el empresario Marcelo Violante, que manejaba el servicio de grúas y acarreo de la Ciudad, dejaron a la luz la existencia de presuntas coimas y sospechosos sobres con dinero. Los diálogos mencionan al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Los chats filtrados entre el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, y el empresario Marcelo Violante, que manejaba el servicio de grúas y acarreo de la ciudad de Buenos Aires, dejaron a la luz la existencia de negociados, presuntas coimas que recibían los funcionarios porteños por no cobrar el canon de las grúas y sospechosos sobres con dinero.

Incluso, uno de los chats entre el empresario y el funcionario porteño menciona directamente al jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Fue el 21 de septiembre de 2019 cuando Violante le pregunta a D’Alessandro si «da para proponer negocios a Horacio». La respuesta del ministro fue afirmativa y el empresario, sin demorarse, le pide verse la semana siguiente.

 

Los contenidos de los chats

  • El 14 de junio de 2019, Violante le escribió a D’Alessandro para que mediara ante un fiscal penal porteño para evitar una probation contra el presidente de su empresa por violar una clausura. “Hola Marce, necesito si me podés hacer el favor de reforzar lo que hablaste con el fiscal por la violación de clausura. Nos quieren aplicar una multa en pesos. Eso no tengo problema… pero le quieren aplicar probation al presidente de mi empresa, y es un amigo. Se podrá solamente pagar la multa son la probation?? Porque sino va a quedar el antecedente”, le explica. La respuesta de D’Alessandro muestra que está al tanto de la situación: “Si, me acuerdo. Ya está para resolver. Yo hablo”.
  • El 11 de julio de 2019, Violante le comenta a D’Alessandro que «no pudo juntar todo» pero le asegura que «antes de fin de mes te integro el 100%». De forma abierta, el empresario le detalla que tiene «60 verdes» en «dos sobres abiertos de 30 verdes cada uno» y «50 lucas que están descubiertas». Esas «50 lucas son argentinas», aclara.
  • El 11 de septiembre de 2019 Violante le dice al ministro de Seguridad porteño que tienen que encontrarse «por el chat que te mandé» y «de paso te llevo los 50 mil».
  • Meses más tarde, los diálogos se suceden en el mismo tono («Hola Marce! Tengo que verte por negocios!») y el empresario suma un tema a las conversaciones: quiere obtener varias licitaciones para la construcción de estacionamientos en la Ciudad. En ese plan, D’Alessandro debería «acompañar el proceso».
  • Pero quizás uno de los chats más explícitos sea el que Violante le envía al funcionario porteño solo unos meses después, para tratar de subsanar algunas situaciones desfavorables en sus negocios. Allí, le pide no instalar “el sistema de guiado indicador de cochera libre u ocupada» en una la playa subterránea de Tribunales, debido a su alto costo.
  • En otro intercambio de mensajes, el empresario le advierte que tiene «miedo que lo caguen» en una licitación porque «se presentaron unos cuantos». D’Alessandro le asegura que se va a ocupar del tema. También le solicita al funcionario si existe «posibilidad de poner policia o agentes de tránsito en algunas grúas»
  • Pese a que desde todo el arco político se exige la renuncia de D’Alessandro,por ahora Rodríguez Larreta decidió mantener en su cargo a su ministro de Seguridad y Justicia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *