Espectáculos

ALBERTO FERNÁNDEZ CONTRA LA CORTE SUPREMA POR EL FALLO DE SAN JUAN: «DEBILITA NUESTRA DEMOCRACIA»

«Una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias», afirmó el Presidente. El máximo tribunal resolvió que Sergio Uñac no puede ser candidato a gobernador en esa provincia.

Alberto Fernández cruzó a la Corte Suprema por el fallo de San Juan: «Debilita nuestra democracia», dijo. El máximo tribunal resolvió que Sergio Uñac no puede ser candidato a gobernador en esa provincia.

«Una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias. Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima», tuiteó el mandatario.

Cerró su mensaje de dos tuits el mandatario con un mensaje fuerte sobre las provincias: «Lejos de impartir justicia, rompe el federalismo y debilita nuestra democracia. El pueblo es el que siempre elige».

La Corte Suprema de Justicia de la Nación finalmente dispuso que Sergio Uñac está inhabilitado para ser candidato a gobernador de la provincia de San Juan. Ahora se debe elegir un nuevo candidato del oficialismo en ese lugar.

Así votaron Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz en forma concurrente. No votó Ricardo Lorenzetti. El magistrado no lo hizo porque no había intervenido en la cautelar que suspendió las elecciones.

Un día antes, el procurador General interino, Eduardo Casal, consideró que no corresponde que el mandatario provincial se postule a un nuevo mandato porque eso violaría los límites que impone la Constitución de San Juan.

Hoy la Corte resolvió que la Constitución Nacional establece una pauta republicana que las impide aunque no haya una prohibición expresa en las constituciones provinciales, lo que podría aplicarse a muchos casos, incluyendo gobernadores e intendentes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *